_
_
_
_

Fomento rectifica y garantiza el AVE para Galicia “lo antes posible”

De la Serna plantea una entrada en Ourense que parte en dos la ciudad y el alcalde, del PP, tacha su propuesta de "trazado de la vergüenza"

Feijóo y De la Serna, durante su reunión en Santiago.
Feijóo y De la Serna, durante su reunión en Santiago.Lavandeira jr (EFE)

Tras el chaparrón de críticas de todos los grupos políticos, incluido el PP, el Ministerio de Fomento ha asegurado este martes por la tarde que mantiene el compromiso de que la alta velocidad llegue a Ourense "tal y como estaba previsto a través de la denominada variante exterior". Aunque ha evitado dar fechas, el ministerio se compromete además a "agilizar todas las obras para que Galicia pueda estar conectada por alta velocidad con el resto de España en el menor plazo posible".

Más información
Fomento enfría el arranque del mandato de Feijóo
Feijóo reclama otro tramo de AVE al nuevo Gobierno de Rajoy
El AVE Vigo-A Coruña tendrá en 2017 la seguridad que faltaba en Angrois

Fomento ha emitido un comunicado de prensa en el que tilda de "reflexión de carácter general para buscar soluciones" las declaraciones realizadas el lunes por el ministro. De la Serna anunció el lunes que no iba a ejecutar la variante exterior del AVE a su paso por Ourense, un trazado de entrada en la ciudad que evitaría partirla en dos. La negativa del ministro a ejecutar la variante, que supone 600 millones de euros de gasto, se une al retraso que ha anunciado para la finalización del AVE y a su rechazo a traspasarle a la Xunta la gestión de la Autopista del Atlántico como le pidió la semana pasada Feijóo.

"Ourense está contemplada dentro de los proyectos que este Ministerio tiene previsto ejecutar", sostiene ahora Fomento que se propone como objetivo "trasladar a los ciudadanos en el menor plazo posible la mejora de la calidad del servicio que supone contar con un ferrocarril moderno, sin renunciar en ningún caso a los compromisos adquiridos".

Cuando De la Serna admitió que el AVE no llegará a Galicia en la fecha prometida de 2018, Feijóo acató la decisión y agradeció al ministro su “realismo”. Ahora ha mantenido silencio respecto a la eliminación del acceso previsto a Ourense, mientras el alcalde de esta ciudad, el exconselleiro del PP Jesús Vázquez, persona de su total confianza, ha protestado enérgicamente y ha pedido una rectificación al nuevo responsable de Fomento. “Dejar a Ourense sin la variante exterior podría suponer para la ciudad que se quedase con un trazado de la vergüenza del que no vamos a ser cómplices. Es algo que no nos merecemos bajo ningún concepto”, reaccionó a través de un comunicado de prensa el alcalde ourensano contra el anuncio realizado este lunes por el nuevo ministro de Fomento en una entrevista en TVE.

Frente al compromiso asumido por Feijóo en su discurso de investidura de que en 2018 se completaría la llegada del AVE a Galicia, De la Serna anunció que se aplazará hasta “2021 o 2022” y sin la variante exterior de entrada a Ourense. "Hay que reflexionar si por cuatro minutos de tiempo de viaje merece la pena destinar 600 millones de euros [a la construcción de la variante] o si es mejor emplear esta inversión en otro fin", justificó el ministro el recorte en este trazado, aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Ourense. El regidor ourensano sostiene que la variante “no es negociable”. “No es cuestión de cuatro minutos. Es un tema de seguridad y de integración de la ciudad”, puntualiza.

En opinión de Vázquez, De la Serna se ha “precipitado” con su “declaración de intenciones”. Molesto porque el ministro no lo haya siquiera recibido para abordar esta cuestión, el regidor popular le advierte de que hay un protocolo firmado por antecesores suyos en el cargo, “tanto del PP como del PSOE”, que coincidieron en apostar por la solución que él rechaza. El alcalde advierte al Gobierno de que esta decisión “no contará con el apoyo del actual equipo de gobierno”, minoritario en el Ayuntamiento.

En la defensa del compromiso del PP ourensano y gallego, Vázquez ha pedido el respaldo -necesario para que prosperen sus propuestas- a los partidos de la oposición. Reclama “unidad y dejar las siglas fuera” en torno a una “reclamación justa” que anuncia que el PP plasmará en una moción para que la corporación “exprese su unión ante el indicio” de que no se construirá la variante pactada. “Podrán hacernos caso o no, pero vamos a luchar”, contra la decisión del Ministerio de Fomento, ha dicho el alcalde tras escuchar el argumento del líder de la oposición en el Parlamento gallego, Luís Villares (En Marea) acusando de “falta de peso político” del PP gallego en el nuevo Gobierno de Rajoy.

La moción del PP en Ourense no prosperará. El grupo mayoritario de la oposición en la corporación municipal, Democracia Ourensana (DO), ha dicho ya que no suscribirá mociones o protestas dado que “ha habido elecciones recientemente y el pueblo soberano libremente ha votado mayoritariamente al PP”, por lo que entiende que son esos votantes los que deben protestar, “sobre todo en las urnas”. “Ya deberían saber que el PP incumple constantemente las propuestas y fechas de llegada del AVE a Ourense, y si ha sido la lista más votada, habrá que respetar la decisión mayoritaria”, sostiene DO. “El dinero que el Gobierno se ahorra a costa de la ciudad de Ourense se irá a las ciudades ricas de España en donde se soterrará el AVE y se rescatarán autopistas”, protesta esta formación.

El PSdeG se ha sumado a las críticas. El portavoz en el Parlamento gallego, Xaquín Fernández Leiceaga, ha destacado que el propio Feijóo se mostró en su día “tremendamente duro” con los gobiernos socialistas de Zapatero en Madrid y Touriño en Galicia en relación con los plazos del AVE. Leiceaga ha coincidido con la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, en que Feijóo no debería esperar a que Fomento le informe de las novedades sobre el AVE gallego sino que debería “defender los intereses de Galicia”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_