Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El AVE parará en Otero de Sanabria, una pedanía de 26 habitantes

Fomento aprueba construir un apeadero que forma parte de la línea que unirá Madrid y Galicia y que dará servicio a la comarca zamorana de Sanabria

Vista aérea de Otero de Sanabria y la proyección de la futura línea de alta velocidad.

El AVE parará en Otero de Sanabria, una pedanía zamorana de 26 habitantes. El Ministerio de Fomento permitirá la construcción de un apeadero de la línea de alta velocidad que prevé unir Madrid y Galicia en este enclave. La pedanía forma parte de la comarca de Sanabria, que reúne unos 6.500 habitantes repartidos en 15 municipios.

"Para nosotros supone sobrevivir o que una zona de la montaña quede totalmente aislada", asegura José Fernández Blanco, senador del PSOE por Zamora y alcalde de Puebla de Sanabria, el municipio más grande de la comarca con unos 1.500 habitantes. Fernández sostiene que construir una parada de AVE es fundamental para la comarca zamorana. Los trenes que conectan actualmente la región con Madrid circularán por las nuevas vías del AVE cuando se finalicen las obras.

El lugar elegido para ubicar la parada es la pequeña pedanía, que de ser así tendrá conexión directa con la capital. "Es una estación para Sanabria y el norte de Portugal", insiste el alcalde. El regidor espera que la línea de alta velocidad atraiga un elevado número de pasajeros a la localidad, como los habitantes de los municipios del noreste de Portugal, entre ellos Braganza, municipio de 35.000 habitantes, a 50 kilómetros. Fernández estima que la línea "podría dar servicio" hasta a 140.000 personas.

Otero de Sanabria, en una imagen de enero de 2009.
Otero de Sanabria, en una imagen de enero de 2009.

El proyecto ha sido ampliamente criticado por varios políticos catalanes convergentes. El eurodiputado Català Ramón Tremosa denunció en 2013 ante la eurocámara la "baja rentabilidad" de la inversión en los proyectos del AVE y especificó en la estación de Otero de Sanabria. La diputada Miriam Nogueras cuestionó en el Parlamento en abril la construcción de la estación. Ante estas críticas, el regidor del municipio sostiene que tiene el "mismo derecho a la movilidad" que cualquier otra región.

En junio de 2013 Renfe suprimió los 14 servicios semanales del tren regional entre Ourense y Puebla de Sanabria por el escaso uso de la línea. Entre ambas localidades continuó circulando cuatro trenes al día en cada sentido, pero todos ellos de largo recorrido y sin paradas entre las diez estaciones gallegas: Taboadela, Paderne, Ponte Ambía, Baños de Molgas, Vilar de Barrio, A Alberguería-Prado, Laza, Castelo do Val, Vilariño de Conso-A Capela y A Mezquita. Tampoco el AVE parará en ellas.

Más información