Un campus de EEUU retirará por plagio un texto del rector de la Rey Juan Carlos

El artículo de Fernando Suárez de 2015 copia a seis autores, entre ellos al reputado modernista Bernard Vincent

Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos.
Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos.Carlos Rosillo

El campus de Santa Bárbara de la Universidad de California,  donde estudian 23.000 estudiantes de los 238.000 repartidos en 10 campus en este Estado estadounidense,  se ha visto implicada en uno de los supuestos casos de plagio que salpican al rector de la Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez. En un número de la revista eHumanista que publica una de las editoriales de la universidad estadounidense, Las Minorías: Ciencia y religión, magia y superstición en España y América (siglos XV al XVII), aparecía un artículo del rector con supuestos plagios.

Entre otros el rector plagia al modernista francés Bernard Vincent, como adelantó eldiario.es. Vincent avisó a los editores, que han decidido tomar medidas en apenas dos semanas. Uno de los directores de esta publicación estadounidense es el madrileño Antonio Cortijo, catedrático de Lenguas Clásicas en la Universidad de California- Santa Bárbara y responsable de esta revista en línea que se publica desde 1999. “Nunca había visto un caso así”, explica Cortijo al teléfono desde Santa Bárbara. “Comprobé personalmente que copia a seis personas sin citarlas y con estas pruebas fehacientes alerté a mi universidad”, añade Cortijo.

Asegura Cortijo que la Universidad de California- Santa Bárbara no pedirá responsabilidades al rector —“eso corresponde a la Rey Juan Carlos”— pero sí retirará el artículo de la revista. Los servicios jurídicos del campus estudian cómo hacerlo, puesto que si lo quitan y cambian la paginación de toda la revista (en la que participan otros 16 autores), puede afectar a las citas posteriores que otros investigadores hayan hecho de la revista, descargada más de 500 veces hasta la fecha. Una de las opciones que barajan es dejar las páginas de su artículo en blanco.

Cortijo cree que el plagio no restará prestigio a la publicación: "Somos actualmente la revista con mayor difusón en la Red en el mundo de la literatura española y catalana, y hemos recibido desde nuestra fundación más de 60 millones de hits, así como numerosos premios, pero el plago académico afecta a la reputación del mundo académico en general ante la opinión pública, asunto de mayor gravedad y calado".

Más información
Más información

Vincent, honoris causa por la Universidad Complutense, cuenta en conversación telefónica desde París que un amigo le avisó del plagio de Suárez en su artículo Transferencia de superstición en el marco de la conversión de los moriscos, elaborado dos años después de ser investigo rector y recogido en la obra colectiva de la Universidad de California, en colaboración con el Centro de Estudios Hispánicos de Amiens y un centro de investigación de América Latina de la Universidad de la Sorbona (París).

Un “silencio cómplice”

Vincent, director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS), no llevará al rector a los tribunales tras comprobar que hay dos párrafos íntegros suyos en el artículo . “Es tristísimo, tremendo”, repite en un castellano perfecto. Añade que en Francia “probablemente” se compondría un comité independiente que tomaría medidas si se diese un caso similar. 

La URJC no ha abierto aún ninguna comisión específica para tratar este asunto, según confirma un portavoz del campus a EL PAÍS. Tampoco ha habido de momento ningún pronunciamiento político al respecto, ni del Ministerio de Educación ni de la Comunidad de Madrid. La conferencia de rectores españoles, la CRUE, prevé reunirse en breve con con Suárez Bilbao.

Los alumnos de la URJC han lanzado una campaña de firmas reclamando la dimisión del rector y circulan dos cartas de repulsa de profesores de universidades españolas y otra de cinco supuestos plagiados.

“Hay un corporativismo incomprensible en la Universidad española”, se lamenta Josefina Bueno, directora general de Universidades de la Comunidad Valenciana, muy combativa contra la actitud de Suárez Bilbao. “Ser rector supone un plus de ejemplaridad. Si no hay consecuencias políticas al plagio, la comunidad universitaria será cómplice con su silencio. Es una falta de respeto para los alumnos. ¿Cómo vamos a decirles ahora que si plagian se les va a suspender?”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción