‘Esprit de corps’
El silencio de los rectores sobre el documentado plagio por el rector de la URJC revela una fragmentada concepción del colectivo académico


La realidad del mercado laboral académico en Europa es muy desigual, como muestra un reciente estudio del investigador Alexandre Afonso. Mientras Reino Unido o los Países Bajos poseen sistemas universitarios relativamente competitivos y abiertos al talento exterior, en España, Francia o Italia se recluta favoreciendo a los candidatos locales o insiders. Son mercados seguros por su naturaleza funcionarial, pero cerrados para quienes se hayan formado fuera del mismo (outsiders).
Weber atribuía ciertas virtudes a una burocracia cerrada como la española. Asociaba el aislamiento, los privilegios laborales y la autonomía de los burócratas al desarrollo de un esprit de corps basado en vínculos estrechos entre sus miembros y en la socialización en los principios de mérito e imparcialidad.
Si quienes velan por la calidad del sistema universitario español desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas compartieran algo parecido a ese esprit de corps, habrían reaccionado de manera fulminante ante la violación del principio de integridad académica por uno de sus miembros. Hubieran condenado cualquier acción que lastrara el prestigio y los valores de la comunidad académica que representan.
Sin embargo, el silencio de los rectores sobre el documentado plagio por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos revela una fragmentada concepción del colectivo académico. Si los rectores no parecen interesados en defender la reputación del sistema universitario es seguramente porque no sienten que se deban principalmente a una comunidad global, la académica, que persigue el interés general mediante la acumulación de conocimiento. Su sentimiento de pertenencia primordial es la comunidad universitaria que sostiene su mandato.
Ello es consecuencia de un sistema de gobierno universitario excesivamente descentralizado. Lo ilustra bien la respuesta del ministro de Educación ante la interpelación acerca del plagio en comisión parlamentaria: “Esto escapa a lo mío”.
A la Universidad le sobra endogamia y le falta espíritu de cuerpo con el que proteger su prestigio y, de paso, rendir cuentas ante la sociedad que la financia. @sandraleon_
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































