_
_
_
_
_

Rajoy fija en enero una Conferencia de Presidentes sobre pactos de Estado

La vicepresidenta contacta con responsables autonómicos de otros partidos para cambiar el enfoque de la cita

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, saluda al lehendakari Iñigo Urkullu.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, saluda al lehendakari Iñigo Urkullu. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este martes en el Senado que el ejecutivo del PP quiere comenzar el curso político en el año 2017 con la convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos, que no se reúne desde octubre de 2012, pese a que en teoría debía celebrar citas anualmente.

Santamaría ha confirmado que ya ha hablado con al menos media docena de presidentes autonómicos de diferentes partidos y que ha encontrado buena disposición para fijar esa reunión de los máximos responsables de las autonomías con el Gobierno central a mediados de enero, cuando en las Cortes aún no hay plenos, para remarcar más la relevancia del encuentro. La vicepresidenta no ha querido descartar de entrada tampoco la presencia en la conferencia de los presidentes de Cataluña, Carles Puigdemont, y del País Vasco, Íñigo Urkullu, que habían avanzado en las últimas fechas su rechazo. Además, también ha apuntado que el ejecutivo quiere darle otro enfoque al cónclave para empezar a discutir y tratar grandes asuntos de Estado.

Más información
Rajoy ofrece diálogo sin cambiar su política
El Congreso derrota al Gobierno y aprueba tramitar una subida del salario mínimo a 800 euros

"Estoy convencida de que el PSOE y el PP, con visión de Estado, podemos contribuir a que la Conferencia de Presidentes sea ese elemento clave que necesita la arquitectura institucional en un Estado descentralizado como el nuestro", ha dicho la vicepresidenta en respuesta a una pregunta del nuevo portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Vicente Álvarez Areces.

Santamaría ha confirmado en el pleno de control al Gobierno en el Senado que el ejecutivo quiere convertir a la Conferencia en "el principal órgano de cooperación y coordinación entre Administraciones". La vicepresidenta ha concretado que al gobierno le gustaría que esa convocatoria en el Senado pudiera abordar "asuntos tan importantes como la recuperación económica y el empleo, la nueva situación en la Unión Europea o la sostenibilidad del modelo de bienestar". El ejecutivo ha apuntado también su interés por concertar acuerdos en las futuras Conferencias de Presidentes autonómicos grandes asuntos de Estado con las comunidades y darles seguimiento también en la comisión correspondiente del Senado.

El encuentro tendrá lugar en enero. El ejecutivo sondeó a algunos presidentes autonómicos sobre la oportunidad de la fecha y fueron varios los que apostaron por dejarla ya para las primeras semanas de 2017 ante la inminencia de las fechas navideñas y por la obligación que señala el reglamento de la propia conferencia de avisar con 20 días antes de su convocatoria oficial. En eso se ocuparán ahora los interlocutores, que aspiran a pactar una agenda de temas de calado político y no de mero seguimiento de los problemas económicos de cada autonomía con el ejecutivo central. En ese sentido, la vicepresidenta ha avanzado que el gobierno pretende "darle un nuevo enfoque" y "otra dimensión" a la Conferencia de Presidentes "para que deje ser un evento ocasional y muchas veces protocolario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El senador y portavoz socialista ha agradecido la voluntad de entrada del Gobierno de dar más vitalidad a la Conferencia de Presidentes y al Senado en general , pero ha desconfiado de nuevo de las palabras de la vicepresidenta. Este organismo solo se ha reunido cinco veces desde su creación, en 2004. Rajoy no lo ha convocado desde octubre de 2012, primera y única cita bajo su presidencia, pese a que el reglamento establece que las citas deben tener al menos una periodicidad anual. En consecuencia, Álvarez Areces ha reclamado "más eficacia" y utilidad para los ciudadanos de ese tipo de encuentros políticos, pero ha apuntado la disponibilidad del PSOE a llevar y tratar en los mismos "grandes acuerdos de Estado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_