Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santamaría recibe a Errejón en La Moncloa dentro de la ronda institucional

Podemos ha declinado de momento comentar el contenido de la reunión

El número dos de Podemos, Iñigo Errejon, en el Congreso de los Diputados.rn Ampliar foto
El número dos de Podemos, Iñigo Errejon, en el Congreso de los Diputados.

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, mantuvo este jueves una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, según han confirmado fuentes de la formación que lidera Pablo Iglesias. El encuentro, que ha adelantado El Independiente, se enmarca en la ronda de contactos que la vicepresidenta y otros ministros del Gobierno de Mariano Rajoy están realizando con el objetivo de buscar apoyos en una legislatura que anticipan complicada. Errejón es portavoz parlamentario del grupo de Unidos Podemos y el encargado de mantener la comunicación con el resto de partidos y sus dirigentes.

Según fuentes parlamentarias populares, la vicepresidenta está manteniendo una ronda con todos los portavoces parlamentarios sobre el techo de gasto, los presupuestos y con el objeto de obtener una panorámica del potencial de la legislatura.

Una semana después de la formación del Gobierno, la número dos del Ejecutivo ha abierto el diálogo con sus principales interlocutores en el Congreso de los Diputados. Sáenz de Santamaría será una de las personas encargadas de enfocar la negociación con los Grupos Parlamentarios sobre las reformas e iniciativas que se llevarán a cabo en esta legislatura, la primera de ellas el techo de gasto para el próximo año, que el Gobierno quiere llevar al Consejo de Ministros del día 18 o, más probablemente, del día 25 de noviembre.

Podemos, que ha declinado de momento comentar el contenido de la reunión, siempre ha mostrado su rechazo frontal al proyecto político de Mariano Rajoy, que fue investido con los votos a favor de Ciudadanos y la abstención del PSOE. El partido de Iglesias se encuentra inmerso en un debate sobre cómo desempeñar su papel en la oposición, esto es, si poniendo el acento el trabajo institucional para demostrar su utilidad a sus cinco millones de votantes o recuperando sus vínculos con la protesta social y multiplicando su presencia en la calle.

Dado que el PP necesitará apoyos al carecer de mayoría parlamentaria en el Congreso, ya ha hecho un primer sondeo con Ciudadanos para hablar de las líneas generales de esas cuentas públicas, en virtud del pacto de investidura que ambas formaciones sellaron a finales de agosto.

Los primeros contactos se están produciendo a dos niveles, el parlamentario que capitanea el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, y el gubernamental que van a liderar la vicepresidenta y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, han afirmado este viernes fuentes gubernamentales.

Más información