Medio centenar de cargos del PSOE madrileño piden convocar ya el congreso
La mayoría de referentes de la federación solicitan a la gestora que fije el calendario “antes de que acabe 2016”
Medio centenar de secretarios generales de agrupaciones de Madrid han solicitado en un escrito a la gestora del PSOE que determine, “a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, antes de que acabe 2016”, el calendario de las primarias para la elección del secretario general y el posterior congreso extraordinario.
El órgano, que preside Javier Fernández y gestiona la transición hasta el congreso tras la dimisión el 1 de octubre de Pedro Sánchez como secretario general, no ha fijado la fecha del proceso. Los estatutos del PSOE no establecen un calendario concreto. “No pretendo eternizarme, pero debo proponer un calendario político razonable para permitir al PSOE un tiempo de reflexión”, manifestó la semana pasada Fernández. La intención de la gestora es presentar en diciembre, en un comité federal, un calendario de ponencias para la “reconstrucción” del proyecto político de los socialistas, antes de convocar un congreso.
Los firmantes, entre los que están algunos referentes del socialismo madrileño como Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada y presidente del PSOE-M, o Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares y secretario general de la mayor agrupación de la región, subrayan el mandato del comité federal favorable a la convocatoria de las primarias y el congreso “una vez resuelto el desbloqueo político (...) y asegurada la gobernabilidad de España” tras la investidura de Mariano Rajoy.
Interinidad
“Es el momento de devolver la normalidad orgánica a nuestro partido, saliendo de la situación de interinidad en la que nos encontramos, a fin de empezar a construir el futuro lo antes posible”, recoge el documento, la mayor petición colectiva hasta la fecha y que está abierta a la adhesión de más cuadros intermedios. La iniciativa no se ha votado en el comité regional del PSOE-M en parte por el malestar de responsables de agrupaciones que la desconocían y argumentaron que debían consultar a sus asambleas para posicionarse.
Francisco Ocón, uno de los miembros de la gestora, también ha exigido un calendario. “La labor de la gestora es convocar un congreso. Unir al partido sin que hablen los militantes no es posible. Debemos convocarlo ya”, ha reclamado Ocón, de la federación riojana y de la confianza de César Luena, secretario de Organización con Sánchez. La posición que defiende es minoritaria en la gestora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.