El Congreso aprobará este mes el suplicatorio de Homs por el 9-N
El portavoz de la antigua Convergència acusa al Supremo de prestarse a los intereses del PP
El pleno del Congreso tiene previsto aprobar este mismo mes de noviembre el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para proceder contra el diputado Francesc Homs, portavoz de la antigua Convergència (CDC). Homs ha comparecido este jueves a puerta cerrada ante la Comisión del Estatuto del Diputado para pedir la paralización del expediente de suplicatorio, trámite imprescindible para que sea juzgado en el Tribunal Supremo por su participación en el simulacro de consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.
El diputado del PDECat, las nuevas siglas de la formación catalana, ha expuesto su argumentación sobre lo que considera un "juicio político" del Supremo, según ha explicado luego en rueda de prensa. Según Homs, "la alta magistratura se presta a los intereses del PP". En esa acusación ha incluido a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Supremo que, según ha dicho, realizan una "actuación gregaria" junto con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el PP.
Para Homs, el procedimiento contra él es "más político que jurídico" y busca "dar escarmiento a los que no se pliegan al PP". No obstante, ha rechazado acusar al Supremo de prevaricación, es decir, dictar resoluciones injustas a sabiendas.
Homs ha recordado que un juez no admitió en enero de 2015 una querella por estos hechos y la Junta de Fiscales de Cataluña no vio delito, a pesar de lo cual la Fiscalía General del Estado presentó la denuncia que ha dado lugar al procedimiento.
El suplicatorio es imprescindible para poder actuar penalmente contra diputados y senadores. Pese a la petición de Homs, la Comisión seguirá adelante y presentará un dictamen ante el pleno, en una de las dos últimas semanas de noviembre.
En principio, PP, PSOE y Ciudadanos son partidarios de concederlo y votarán a favor. Podemos ha anunciado que votará en contra, pese a estar en contra del aforamiento y protección de los parlamentarios. La votación, no obstante, es secreta.
La previsión de Homs es que el juicio pueda celebrarse en el Supremo en primavera. Según el diputado, el Tribunal Constitucional permite frenar el suplicatorio si se considera que el procedimiento no es coherente o si se busca alterar la composición o actuación de la Cámara.
La comisión también ha rechazado la petición de Homs para que se escuchara a testigos relacionados con su caso, entre los que ya avanzó que desearía citar al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francesc Homs Molist
- Tribunal Supremo
- Caso 9-N
- Consulta 9-N
- Desobediencia civil
- Delitos orden público
- Congreso Diputados
- CDC
- Tribunales
- Referéndum
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Elecciones
- Parlamento
- Poder judicial
- Conflictos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Juicios
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- PdeCat
- Partidos políticos
- Política