Identificado el autor del fotomontaje con un “payaso diabólico” que generó alarma en Badajoz
La policía cree que estas imágenes influyeron en la agresión a un joven el pasado lunes
La Policía Nacional ha identificado al autor de un fotomontaje con el que, a través de las redes sociales, alertaba de la presencia de un "payaso diabólico" en Badajoz. El mensaje provocó que numerosos usuarios se hicieran eco de la información y, según los agentes, generaran alarma social, principalmente entre padres de menores y docentes. El pasado lunes, por ejemplo, un joven fue agredido por una persona disfrazada de payaso.
El fotomontaje mostraba a un payaso en la calle Menacho y en la Torre de Espantaperros. El autor, que aseguraba en el mensaje que este personaje "amenazaba" a los ciudadanos, ha asegurado que difundió la imagen como una "broma", siguiendo la "moda" de Estados Unidos y ante la llegada de Halloween, y que no sopesó las consecuencias. Tras la declaración, ha sido propuesto para sanción por una infracción grave del art. 36 de la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana; puede ser sancionado con una multa de entre 601 a 30.000 euros.
La policía cree que estas imágenes, junto a otros falsos bulos publicados posteriormente en las redes, influyeron en la persona que, disfrazada de payaso, agredió a un joven en Badajoz el pasado lunes. El agresor golpeó a la víctima con una llave inglesa en una rodilla, provocándole lesiones leves, según ha explicado el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Aurelio Fernández, al referirse al parte médico.
El jefe de la brigada ha dicho que la policía "no duda" de la veracidad del testimonio aportado por el joven agredido, pero las investigaciones aún no han arrojado luz sobre este asunto. Los agentes están investigando estos hechos para identificar y localizar al autor.
La Comisaría de Badajoz ha recibido una docena de llamadas a la Sala 091 en las que los ciudadanos han manifestado que habían visto personas disfrazadas de payaso en diferentes lugares de la ciudad, sin que en ningún caso fueran seguidos, amenazados, inquietados o agredidos. La mayoría se encontraba en zonas de ocio y horario nocturno.
A consecuencia de los fotomontajes, nuevos perfiles en redes sociales han colgado fotos y vídeos de personas disfrazadas de payaso paseando o posando por la localidad. Estas imágenes fueron también transmitidas por mensajería instantánea y se aludía a supuestas agresiones o persecuciones llevadas a cabo por estos personajes, todas ellas sin contrastar.
Ante estos hechos, la Policía Nacional pide mantener la calma y sentido común, además de recomendar no entrar en conflicto si se llega a ver a alguno de estos "payasos". Si alguna persona cree encontrarse en una situación de peligro o riesgo debe llamar al 091. Además, se recuerda la importancia de no difundir informaciones falsas que puedan generar alarma sobre hechos similares que no estén plenamente contrastados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.