Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que efectan al PP

La juez que cerró el ‘caso Espías’ verá la causa del ordenador de Bárcenas

Carmen Valcarce asume interinamente el caso mientras se resuelve la recusación de la titular

Luis Bárcenas, el 17 de octubre, en el juicio del caso Gürtel. Ampliar foto
Luis Bárcenas, el 17 de octubre, en el juicio del caso Gürtel.

El caso de la destrucción de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas ha pasado temporalmente a manos de una nueva juez instructora, Carmen Valcarce, mientras se tramita la recusación que interpuso el PP contra la juez titular del caso, Rosa Freire. Se da la circunstancia de que Valcarce, que ocupa el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, con sede en la Plaza de Castilla es la juez que archivó hasta tres veces la causa por espionaje político en este partido y elogió al que fuera secretario general en Madrid Francisco Granados, según escuchas del sumario del caso Púnica de corrupción.

Fuentes jurídicas explican que Valcarce —que es la sustituta natural de la titular del Juzgado competente en el caso de los ordenadores, el número 32 de Madrid— asume el caso después de que Freire haya enviado a la Audiencia Provincial de Madrid la causa de su recusación para que sea tramitada según le obliga la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Mientras se resuelve este incidente procesal la instructora del caso será Valcarce. El segundo motivo de recusación fue planteado por el PP después de que, tras rechazar en un auto anterior apartarse del procedimiento, la juez insinuara que la formación popular actuó de forma machista.

En la causa —cuya instrucción ha prácticamente terminado aunque queda pendiente la resolución de varios recursos— han sido también procesados la actual tesorera del partido Carmen Navarro, el abogado Alberto Durán y un extrabajador de la formación política.

Pese a que ahora será la juez Valcarce la que lleve el asunto -al que apenas le queda recorrido por haberse llegado ya al fin de la instrucción y al procesamiento del PP y el resto de investigados- con la causa seguirán trabajando los mismos funcionarios y letrado de la administración de justicia —antes secretario judicial— que hasta ahora.

La titular del Juzgado de Instrucción n.º 32 de Madrid negó en el último auto que ha podido firmar sobre este asunto, el 14 de octubre, cualquier animadversión al PP y señaló que no puede hacérsela responsable de los titulares con los que los medios de comunicación dieron a conocer el auto en el que rechazaba tramitar la primera de las recusaciones, que eran los que hacían mención a un supuesto reproche de machismo en los términos utilizados por la defensa del partido.