El PSC elige a su líder en el momento más crítico de su relación con el PSOE
Iceta y Parlon coinciden en que, si ganan, ordenarán a los siete diputados del PSC en el Congreso que voten no Rajoy
Los más de 17.000 militantes del PSC están llamados este sábado a participar en las elecciones primarias para elegir entre la continuidad de Miquel Iceta como primer secretario o su relevo por Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. La consulta llega en el peor momento de la relación de los socialistas catalanes con el PSOE, después de que ambos candidatos a las primarias cerrasen filas con Pedro Sánchez. Pese a las advertencias de la gestora, Iceta y Parlon coinciden en que, si ganan, ordenarán a los siete diputados del PSC en el Congreso que voten no a la investidura de Mariano Rajoy.
El PSC dejó de tener grupo parlamentario propio en el Congreso al inicio de la democracia y desde entonces sus diputados están sometidos a la disciplina de voto del PSOE. Siempre la han cumplido, a excepción de dos votaciones sobre el “derecho a decidir” que se produjeron en febrero y octubre de 2013, cuando el PSC defendía la consulta legal y acordada en contra del criterio del partido a escala federal.
El Partit dels Socialistes de Catalunya no es una federación socialista más del PSOE, sino un partido federado que funciona con un protocolo de relaciones desde 1978, cuando se unificaron los tres partidos socialistas que existían entonces en Cataluña: la federación catalana del PSOE, el PSC Congrés y el PSC Reagrupament.
Algunas voces, tanto del PSOE como del PSC, han planteado en los últimos años la necesidad de replantear ese protocolo, especialmente en los momentos de máxima tensión del proceso soberanista, pero lo cierto es que este se ha mantenido intacto. Parlon plantea ahora que ese documento “se ha de actualizar y revisar” y que, en algunas cuestiones, el PSC debería “poder definir de manera clara la diferencia”. Iceta se mantiene más cauto, pero no oculta que el desencuentro con el PSOE se puede hacer insoportable, especialmente si desde la sede central se alienta la recuperación de la extinta federación catalana del PSOE como ya se sondeó cuando se redactó el Estatut, aunque finalmente no se materializó.
Con un PSC superado en el Parlamentpor Ciudadanos y convertido en tercera fuerza catalana, desalojado del Ayuntamiento de Barcelona y con un PSOE en sus horas más bajas y sin líder, el resultado de las primarias del sábado influirá en el futuro del socialismo español. Tanto, que el comité federal previsto para ese día se ha aplazado.
Iceta y Parlon no tienen diferencias ideológicas sustanciales, pero sí sobre cuál ha de ser el futuro del PSC y su relación con el PSOE. El actual primer secretario se caracteriza por su deseo de llegar siempre a pactos, se le presenta como el candidato del aparato y con un modelo de partido anclado en el pasado, cuando gobernaban todas las instituciones. No en vano, la candidatura de Iceta está apoyada por el expresidente José Montilla, los exministros Celestino Corbacho y José Borrell y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otros.
Aspirante renovadora
Parlon alardea de ser la candidata renovadora, de estar más en la calle que en el despacho y de ser una alcaldesa cercana a la gente. La apoyan decenas de ediles de diversos municipios catalanes. Iceta votó a José Antonio Pérez Tapias en las primarias del PSOE de 2014 y Parlon a Eduardo Madina. Pese a todo, ambos apoyaron sin fisuras la frustrada propuesta de Pedro Sánchez de convocar primarias y celebrar un congreso y de votar no a Rajoy.
Los miembros del PSC partidarios de Iceta se quedaron hasta última hora para votar en el tumultuoso comité federal del 1 de octubre. Cinco de los que apoyan a Parlon no estaban presentes o no acudieron a la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.