La`milonga´del Congreso

Los miembros del Comité Federal del PSOE recibieron ayer por la tarde dos documentos. En el primero se les convoca para la reunión del sábado 1 de octubre. La carta, firmada por el secretario de Organización y Acción Electoral, César Luena, pone esto: “1. Informe del Secretario General, 2. Ratificación del acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal en relación con la Celebración del 39º Congreso Federal ordinario, 3. Varios”.
La realidad es que la Comisión Ejecutiva Federal no pudo aprobar dicho acuerdo porque... no se reunió ayer; en cambio, lo hizo un cuerpo más restringido, integrado por los secretarios de áreas, llamado Comisión Permanente (en la imagen, la comisión permanente reunida el lunes).
Como lo normal antes de cada reunión del Comité Federal es que lo haga la Comisión Ejecutiva Nacional, y esta vez no fue convocada, se informó de que dicha decisión estaba debidamente fundada en una interpretación de los estatutos.
Bien.
Pero en su rueda de prensa de presentación del acuerdo, Pedro Sánchez ha hecho referencia varias veces a que era la Comisión Ejecutiva Nacional la que había adoptado la decisión sobre convocatoria de elecciones primarias y Congreso Federal.
En la carta se señala en el punto dos citado “ratificación del acuerdo” por el que se propone celebrar el Congreso. Se trata de aprobar, o no, la propuesta. El orden del día delata una intencionalidad. Y es que el Comité Federal se limite...a “ratificar”.
El segundo documento contiene una serie de puntualizaciones y un calendario: “Acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal por el que se propone al Comité Federal fijar la fecha y lugar de celebración del 39º Congreso Federal Ordinario”.
Se establece, entre otros puntos, agenda: “recogida de avales entre el 2 y 11 de octubre; remisión de la ponencia-marco el 12 de octubre; jornada de votación, 23 de octubre; congresos provinciales/insulares, 2-5 de noviembre; Congreso Federal, 2,3 y 4 de diciembre”.
Sánchez explicó el lunes a los medios de comunicación que no se plantea asumir responsabilidades –por ejemplo, presentar su dimisión- si la propuesta de primarias y congreso es rechazada por el Comité Federal. No se lo plantea, dijo, porque, nadie impedirá que el plan salga adelante. Otra posibilidad, que no ha mencionado, es que si su posición es rechazada, se someta a la mayoría.
Ayer, en una entrevista con Pepa Bueno en la cadena SER, avanzó un paso más. Dijo que no se plantea dimitir en el caso de que la mayoría del Comité Federal se niegue a ratificar su plan.
Pero la cuestión del calendario tiene interés.
El secretario general ha explicado que está confeccionado para permitir que si ganan los partidarios de la abstención del PSOE ante una investidura de Mariano Rajoy esta posición pueda llevarse a la práctica. Más difícil, aclaró, lo tendría él con los tiempos, porque si vuelve a ser elegido en la secretaría general intentará formar un gobierno alternativo, pero, no obstante, dijo que dedicaría sus esfuerzos a ello.
Lo que no encaja en este calendario, si se toma la palabra de que el Congreso Federal es fundamental para debatir las dos alternativas sugeridas por Sánchez, es su afirmación según la cual habría tiempo suficiente para votar a favor de la abstención en una sesión de investidura.
Porque el plazo para una nueva investidura vence el 30 de octubre, fecha de disolución de las Cortes. Y es que, según el calendario, el Congreso Federal no va a debatir las propuestas de los presuntos e hipotéticos rivales hasta el 2,3 y 4 de diciembre. Insistimos: es Sánchez el que enfatiza en su argumentación, precisamente, que el Congreso debe debatir, aprobar una posición y salir con una sola voz.
Pero, se puede objetar, el 23 de octubre el secretario general ya habrá sido elegido y tanto si es abstencionista (a favor de la investidura de Rajoy) como si es negacionista (no a Rajoy y a favor de intentar formar gobierno alternativo) podrá actuar en consecuencia. Por ejemplo, el líder abstencionista podría dirigirse al rey Felipe VI y anunciarle la intención de respaldar a Rajoy, llamar a líder del PP y negociar las condiciones, y dirigirse al grupo parlamentario socialista para transmitir la orden de voto en la investidura.
¿Qué ocurre con estas objeciones?
Que pasan por alto dos derivadas: primero, el Congreso no debatiría nada, por celebrarse en los primeros días de diciembre apuntados; segundo, el secretario general, (salvo en el caso de Pedro Sánchez que es secretario general con mandato de congreso a congreso), no es consagrado como tal hasta que el Congreso lo proclama. Si se trata de Sánchez, como se apunta, podría hacer las gestiones apuntadas, pero no si el que gana es la candidata o candidato rival.
Por tanto, carecería de autoridad para hacer las cosas que se supone debería hacer: pedir audiencia al Rey, hablar con el PP y dirigirse al grupo parlamentario socialista. Estos argumentos valen solo para los abstencionistas.
Tanto hablar de la necesidad del Congreso Federal para realizar el debate...siendo que, convocado para el 2,3 y 4 de diciembre, se va a celebrar cuando ya no tendrá nada que resolver.
El pescado, en efecto, estará todo vendido.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura acuden al debate con la ausencia de Guardiola
Bruselas propone retrasar la firma del acuerdo de la UE con Mercosur a enero para convencer a Meloni
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































