PACMA, el partido que mejora en cada votación
Los animalistas cosechan más votos en País Vasco y Galicia, pero se quedan de nuevo sin representación
El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal en España (PACMA) ha conseguido 8.550 votos en las elecciones autonómicas en el País Vasco (4.066 en 2012) y 14.785 en Galicia (8.041 en 2012). Estos resultados suponen un crecimiento del 110 % (4.066 votos en las de 2012) en Euskadi y de un 8% en Galicia. Han gastado menos dinero por cada voto cosechado en el País Vasco que el resto de partidos. Pero los resultados en las urnas no se han convertido hasta la fecha en un puesto de representación de la ciudadanía en ni un solo organismo. Desde su fundación hace 13 años no ha conseguido representantes ni en el Congreso ni en el Senado; ni en un solo Parlamento autonómico o en el europeo. Ni un solo concejal, tampoco.
"Somos muy selectivos en las elecciones municipales; solo nos presentamos a las capitales de las principales provincias, y solo respaldando a aquellas personas que cuentan con nuestra absoluta confianza", explica Silvia Barquero, presidenta del partido. Barquero se queja, además, por la recurrente manera de repartir los escaños en el Congreso de los Diputados. Su ejemplo se centra en el Partido Nacionalista Vasco (PNV). En las elecciones del pasado junio, el PNV consiguió 1.367 votos más que PACMA, pero cinco diputados más.
La dispersión por toda España de los votantes de PACMA explica esta falta de acceso al poder legislativo. Los resultados en las urnas aún no han sido suficientes, a pesar de que el partido animalista mejora sus apoyos elección tras elección.
Así ha ocurrido en todos las votaciones al Congreso de los Diputados en las elecciones generales a las que PACMA se ha presentado, las cuatro convocadas desde el primer año en que concurrió, 2008. En todas las provincias españolas, según se desprende del recuento de los datos publicados por el Ministerio del Interior y que EL PAÍS ha recopilado en este documento. Votación tras votación, de la primera a la cuarta, siempre que PACMA ha concurrido, ha mejorado sus registros. Con una única y pequeña excepción: el pasado 26 de junio perdió 31 votos en Ceuta con respecto a las anteriores elecciones de diciembre de 2015.
La provincia de Barcelona es su principal generadora de votos. El pasado 26-J se hizo con la confianza de más de 47.000 votantes. Se trata de una mejora del 482% con respecto a 2008, cuando se quedó en las 8.000 papeletas. En Madrid consiguió casi 39.000 votos en 2016, ocho veces más que en 2008. Un incremento similar al que ha obtenido en otras grandes ciudades españolas, como Valencia, Sevilla o Málaga.
En los resultados no se tienen en cuenta las votaciones al Senado, donde PACMA obtiene más votos según los datos publicados en su sitio web, aunque en este sistema electivo se vota a más de un candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.