_
_
_
_
_
Las negociaciones para formar Gobierno
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El poder y la supervivencia

La crónica diaria de la lucha por el poder tiene distintas derivadas

Rafa de Miguel
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez durante la campaña electoral en Bilbao.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez durante la campaña electoral en Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)

Un periódico es, entre otras muchas cosas, la crónica diaria de la lucha por el poder. En sus distintas derivadas. Las batallas internas por tener mayor o menor relevancia en el seno de un Gobierno, por ganarse la confianza o los oídos del líder. La confrontación por hacerse con las riendas del partido o por definir su línea ideológica. El duelo electoral entre las distintas formaciones por el que se decide quién gobierna. Es un terreno en el que se dan por válidas y comúnmente aceptadas reglas que en la vida diaria provocarían rechazo. Estrategias ocultas, argumentarios para resaltar los puntos propios y ocultar los del adversario, alianzas contranatura entre enemigos, y hasta puñaladas por la espalda.

Porque, al final, todo responde a un objetivo legítimo. Se busca el poder para cambiar las cosas, para virar el rumbo o para impulsar un proyecto de país o de ciudad en el que se cree firmemente.

Más información
El PP mejoraría su resultado en unas elecciones con récord de abstención
Los escándalos vuelven a acorralar al PP en plena campaña electoral
Sánchez logra sumar apoyos contra la abstención a Rajoy

Todo este campo de batalla, sin embargo, se sostiene —o se sostenía hasta ahora—sobre un terreno firme: unas reglas de juego claras y la premisa de que, ante todo, debe velarse por el interés general.  Esto implica aceptar que a veces se gana y a veces se pierde. Que no es posible lograr el cien por cien de lo que se pretende, y la mayoría de las veces es necesario ceder. Que las derrotas de hoy pueden ser las victorias de mañana. O que puede darse el caso de que resulte necesario un sacrificio personal para salvaguardar un bien superior.

Y sobre todo, que debe jugarse con las cartas que se han repartido. No es posible romper la baraja y seguir intentándolo hasta que la suerte sea favorable. El hartazgo ciudadano que comienzan a detectar las encuestas tiene que ver con la intuición generalizada de que los principales líderes políticos ya no están compitiendo por el poder, sino luchando por su propia supervivencia. Y que para ello están dispuestos a llevar a cabo una estrategia de tierra quemada sin haber calibrado las consecuencias de esta decisión. En la dirección del PP asumen ya con total tranquilidad que habrá terceras elecciones y hasta se frotan las manos con la perspectiva de mejorar sus resultados. Nadie piensa en explorar otra alternativa.

En el PSOE, sus principales dirigentes asumen que la guerra soterrada que sufren solo gira en torno a quién controla el partido cuando lleguen nuevos comicios. Podemos suspira en público por un Gobierno de progreso, pero no deja de perseguir el sorpasso que le permita por fin arrebatar el liderazgo de la izquierda a su enemigo natural. En una nueva cita en las urnas. Ciudadanos aspira a mantener su imagen de partido útil, y que el electorado no le condene a la irrelevancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No son conscientes, o no quieren serlo, de que, si llega lo que hasta ahora parecía impensable, quizá ese click destape un estado de ánimo con el que no contaban en sus cálculos, y comprueben que a los ciudadanos les resulta indiferente quién sobrevive y quién no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_