Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los candidatos a ‘lehendakari’ para las elecciones vascas del 25-S

Un repaso a los perfiles de los líderes de las formaciones políticas en los comicios autonómicos del País Vasco

Elecciones 25S
Ciudadanos observan el tranvía de Bilbao con publicidad electoral del PNV. EFE

Los candidatos a lehendakari que se presentan a las elecciones vascas se enfrentan a un escenario fragmentado, donde los pactos y la búsqueda de acuerdos marcarán la agenda política tras los comicios.  

Iñigo Urkullu (PNV)

El actual lehendakari y candidato del PNV a repetir en el cargo es Íñigo Urkullu (Alonsotegi, 1961). Casado y con dos hijos, es profesor en excedencia. Urkullu se convirtió en presidente de su partido el 1 de diciembre de 2007. Fue elegido lehendakari en segunda vuelta en el Parlamento vasco en 2012.

Pilar Zabala (Elkarrekin Podemos)

La candidata de Elkarrekin Podemos es Pilar Zabala (Tolosa, 1968). Casada y con dos hijos, es odontóloga forense y ha ejercido la labor de activista por la paz en el País Vasco desde la muerte de su hermano a manos de los GAL en 1983. Fue elegida con el 52% de los votos en las primarias del pasado julio.   

Arnaldo Otegi (EH Bildu)

Otegi no podrá ser candidato este 25-S tras la decisión del Tribunal Constitucional de excluirle de la candidatura de EH Bildu. La petición de amparo era el último recurso que le quedaba al dirigente abertzale, pero el tribunal ni siquiera la admitió a trámite. De momento, la formación nacionalista no ha presentado un candidato a lehendakari que le sustituya.

Idoia Mendia (Partido Socialista de Euskadi)

La candidata del PSE-EE es Idoia Mendia (Bilbao, 1965). Abogada de profesión, casada y con dos hijos, es la secretaria general de su partido desde 2014. La aspirante sustituye a Patxi López, único lehendakari no nacionalista de la historia

Alfonso Alonso (Partido Popular)

El candidato del PP vasco es Alfonso Alonso (Vitoria, 1967). Casado y con cuatro hijos, es abogado y fue alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007. El pasado agosto fue proclamado candidato de su partido a lehendakari. 

Nicolás de Miguel (Ciudadanos)

El candidato a lehendakari de Ciudadanos es Nicolás de Miguel (San Sebastián, 1963). Es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto. De Miguel fue vicepresidente del Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Eurobask (2011-2013). 

Más información