_
_
_
_
_

Eurobask busca sensibilizar a los vascos en el europeísmo

Aparte de los fondos que se reciben y que tienen su reflejo tangible en infraestructuras como el transporte, el saneamiento o las carreteras, los vascos poco más saben del funcionamiento y la importancia de las decisiones que se toman en Europa, una idea en la que insisten los políticos cuando llegan las elecciones al Parlamento europeo.

Para acercase más al continente y despertar un espíritu europeísta que sigue sin calar, desde 1951 el Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Eurobask, cuya sede se encuentra actualmente en Vitoria. Desde mediados del siglo pasado, esta asociación ha venido participando activamente en el Movimiento Europeo Internacional y en el Consejo Federal Español, y uno de sus hitos fue en 1962, cuando tomó parte en la organización y desarrollo del Contubernio de Munich, donde se reunió por vez primera públicamente la oposición interior y en el exilio a la dictadura de Franco.

Este consejo, ahora presidido por parlamentario del PNV José María González Zorrilla, tiene cuatro principales objetivos, que son la promoción de la identidad europea, la sensibilización de la sociedad vasca sobre los avances en la construcción de la UE, la divulgación de información de las actuaciones que se realizan a nivel comunitario y, finalmente, participar en los programas del Movimiento Europeo Internacional.

El Consejo Vasco, según aseguran sus promotores, quiere ser un elemento integrador de las inquietudes europeístas en la sociedad vasca, y ayudar a profundizar en el proyecto de construcción europea. Entre sus actividades están la organización de jornadas y simposios sobre la influencia y el impacto de las políticas europeas en sectores como el agrícola y el industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_