El PNV ganaría las elecciones vascas pero tendrá que pactar
Urkullu repetiría triunfo como en 2012 y Bildu se mantendría segundo por delante de Podemos, según Metroscopia
El lehendakari y candidato del PNV a repetir en el cargo, va de menos a más en las encuestas en el ecuador de la campaña. La de Metroscopia para EL PAÍS, realizada entre los días 13 a 15 de septiembre, confirma que en las próximas elecciones del 25S, el PNV va a capitalizar la imagen de centralidad y de transversalidad que ha proyectado a lo largo de la legislatura frente a la vía catalana unilateral hacia la independencia, con hasta dos nuevos escaños de premio en la Cámara de Vitoria. No solo no se desgasta ante su segundo mandato, sino que volvería a ganar las elecciones con entre los 27 escaños actuales y 29, con una participación similar a la de 2012 del 65,8%.
Metroscopia aúpa a Urkullu como el líder más conocido (99%), pero sobre todo constata que es el más valorado —70% lo aprueba frente al 26%— no solo de media, sino de forma específica entre los votantes de todos los partidos. La diferencia entre los porcentajes de ciudadanos que aprueban y desaprueban su gestión, es positiva en EH Bildu (+1), en Podemos (+15), en el PP (+27) en el PSE (+44) y lógicamente en el PNV (+93).
Aun así el PNV, con el 36,3% de los votos, —2,1 puntos más que en 2012— se queda lejos de la mayoría absoluta en una cámara de 75 representantes. Tendrá que buscar alianzas para garantizarse una travesía estable a través de la XI legislatura.
A partir de ahí, la segunda plaza se la disputan la coalición independentista EH Bildu con el 19,2% de los votos y entre 16 y 17 escaños, —frente a los actuales 21—, y la que concurre por vez primera a las elecciones autonómicas vascas, Elkarrekin Podemos con el 17,9% de los votos y entre 14 y 16 escaños. Una lucha cerrada, en la que Podemos supera en votos a EH Bildu en Bizkaia y Álava por algo más de dos puntos en cada una, pero en Gipuzkoa los independentistas se imponen a los morados por mucha diferencia (+8,5 puntos).
El sistema de reparto de escaños, —atribuye 25 a cada provincia pese a que Bizkaia (948.067 electores) casi dobla a los de Gipuzkoa (580.709 electores), y estos a los de Álava (254.581)—, hace factible que en una pugna cerrada, una fuerza logre más fuerza que otra con un menor número de votos en urna.
Inhabilitado Otegi, la candidata por Gipuzkoa de EH Bildu, la periodista Maddalen Iriarte es tras Urkullu, la segunda en aprobación, seguida de la candidata de Podemos, nueva en política, Pilar Zabala.
Zabala, que logra el sorpasso sobre el PSE en su primera participación en unas elecciones, es la tercera mejor valorada. Entre estos tres partidos coparían cuatro de cada cinco escaños en el Parlamento de Vitoria, dejando a PSE como la cuarta fuerza, pero reducida al mínimo histórico desde las primeras elecciones de 1980, con 8 escaños (12,1% de los votos), de los actuales 16 (el 18,9% en 2012) y los 25 de hace dos legislaturas.
Las encuestas castigan a su candidata, Idoia Mendía, posiblemente lastrada por el complicado panorama nacional y la situación general del PSOE, pese a que bajo su mandato se han fraguado los acuerdos de estabilidad con el PNV, y ha impulsado una de las leyes más progresistas de la legislatura como la de vivienda, que convierte en derecho subjetivo el del acceso a una vivienda digna. Pese a ese resultado, el mayor número de vascos, el 27%, prefieren una alianza entre el PNV y el PSE para los próximos cuatro años.
Alfonso Alonso del PP, es el líder peor valorado de todos los que concurren a las elecciones, al vincularle a la marca Rajoy, también el peor valorado por los vascos. Obtendría entre seis y siete de los diez que ha tenido su grupo esta legislatura, (el 6,6% de los votos). Parte de su electorado abriría las puertas a Ciudadanos que, según Metroscopia, entraría al Parlamento vasco con el escaño que libera UPyD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.