Rivera exige la dimisión de Barberá para apoyar otra investidura de Rajoy

Ciudadanos pide al PP que aplique el pacto anticorrupción si la senadora es imputada

Albert Rivera, este martes, en Madrid.FOTO:CLAUDIO ÁLVAREZ VÍDEO: ATLAS (atlas)
Más información

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha supeditado el apoyo de sus 32 diputados a otra posible investidura de Mariano Rajoy a que el PP consiga la dimisión de Rita Barberá si esta es imputada por el caso Taula. El Tribunal Supremo ha abierto este martes causa contra la senadora por el delito de blanqueo de capitales. El siguiente paso sería investigarla formalmente, por lo que la exalcaldesa de Valencia ha quedado este martes al borde de lo que antiguamente se conocía como imputación. 

"Puede ser el primer caso en el que se tenga que aplicar el pacto anticorrupción", ha dicho Rivera sobre el acuerdo que suscribió en agosto con Rajoy como condición previa para negociar el apoyo de Ciudadanos a la investidura del líder del PP. "Acaba de confirmarse que el Supremo investiga a Barbera", ha seguido durante la reunión que ha convocado hoy con los integrantes del grupo parlamentario de su partido. "Eso quiere decir que va a acabar siendo imputada. Si el PP quiere que Ciudadanos se comprometa en una investidura, tendrá que hacer dimitir a Rita Barberá. Si la imputan, que es lo previsible, vamos a pedir su dimisión", ha asegurado. Y ha añadido: "Será la demostración de que el PP busca apoyos para la investidura".

El PP y Ciudadanos discreparon sobre cuándo entraba en vigor su pacto antincorrupción desde el principio, como informó este diario. Para la formación de Rivera, la cláusula referente a la expulsión de los imputados entraba en vigor desde el mismo momento de la firma, porque no necesita de cambios legales y sí refleja un compromiso político. Sin embargo, el partido de Rajoy argumentó entonces que esas condiciones previas planteadas por Ciudadanos para negociar solo tendrían efecto en el caso de que su candidato lograra la presidencia.

Como las dos votaciones de la semana del 30 de agosto no cristalizaron en un gobierno, esa diferencia de fondo sigue sin aclararse. Además, el propio Rivera dejó en suspenso el acuerdo hasta que el PP pudiera presentar "un candidato viable" con los suficientes apoyos para ser presidente.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción