Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias no entiende que Sánchez quiera hablar con todos: “¿Este es el camino del cambio?”

Podemos considera que Ciudadanos podría permitir un Gobierno progresista "por responsabilidad"

Pablo Iglesias en la tercera sesión del debate de investidura. Ampliar foto
Pablo Iglesias en la tercera sesión del debate de investidura. EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no entiende el plan expuesto este lunes por el líder del PSOE para intentar evitar una tercera convocatoria electoral tras la investidura fallida del presidente en funciones, Mariano Rajoy. Pedro Sánchez ha afirmado que, además de dirigirse a Podemos y a Ciudadanos, hablará con los partidos nacionalistas y también con el PP para tratar de desbloquear la situación. Iglesias, que lleva semanas reclamando al PSOE una alternativa, rechaza de entrada ese planteamiento.

"Sánchez dice que no quiere liderar la alternativa y que va a hablar con todos, incluido el PP. ¿Este es el camino del cambio? No entiendo nada", ha comentado en su cuenta en Twitter. Minutos antes, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, había expuesto las prioridades de su formación en la comparecencia posterior a la reunión de la ejecutiva. Ha mantenido que no habrá ningún cambio con respecto a la postura del debate de investidura: una impugnación total del acuerdo suscrito por Rajoy y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. "Algo que ha cambiado es que se ha clarificado muchísimo el papel de Ciudadanos", ha dicho en referencia a su apoyo a Rajoy. "Creo que eso complica un planteamiento a tres, pero por otro lado hace más sencillo el debate", ha considerado.

"No hemos recibido todavía ninguna convocatoria por parte del PSOE, pero no tenemos motivo para dudar de que nos vayan a llamar en los próximos días. Respecto a la concreción, creemos que la clave para desbloquear la situación es decidir qué camino seguir", ha proseguido. La dirección de Podemos está dispuesta a negociar un acuerdo con Sánchez, pero ni se plantea que en ese acuerdo esté el partido de Rivera y se limita a pedir su abstención. A partir de ahí, ese supuesto tándem PSOE-Podemos debería dirigirse a las formaciones nacionalistas. "Los partidos vascos y catalanes han formado parte de los acuerdos a veces sin implicar necesariamente una negociación", ha señalado Echenique, sugiriendo que tanto ERC como la antigua Convergència y el PNV preferirían un Gobierno progresista a que Rajoy siga en La Moncloa.

En cualquier caso, el secretario de Organización de Podemos ha precisado que es a Sánchez a quien le corresponde buscar los apoyos para una posible alternativa. "Por responsabilidad, a lo mejor Ciudadanos se podría abstener y a lo mejor el PSOE podría conseguir negociar esa abstención", ha afirmado. Lo que el partido de Iglesias descarta de entrada es que los socialistas se planteen un Gobierno en solitario sobre la base de los 85 escaños que lograron el 26-J. Pero Podemos ha evitado plantear exigencias concretas y espera esta semana la llamada del PSOE.

Más información