Negociaciones para formar Gobierno

Hernando: “No nos da ningún miedo la comisión de investigación”

El PP presume de ser el partido "que más medidas ha aprobado contra la corrupción"

Rafael Hernando, portavoz parlamentario popular, tras la firma del pacto entre PP y Ciudadanos este viernes.
Rafael Hernando, portavoz parlamentario popular, tras la firma del pacto entre PP y Ciudadanos este viernes.ULY MARTÍN

Nada más comprometerse, con la firma del pacto anticorrupción, a celebrar una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, insistió este viernes en que no les preocupa en absoluto. “No tengo ningún temor porque si hay una financiación conocida por todo el mundo es la del PP, investigada por fiscales, por la Policía Nacional, la Guardia Civil, con el PSOE e IU personados”. El portavoz recordó que la contabilidad del partido puede consultarse en Internet —“con datos que incluso atentan, en mi opinión, contra la ley de protección de datos”, dijo—, y sometida al control del Tribunal de Cuentas.

El juicio por el caso Gürtel el que tiene más políticos imputados de todo tipo de Administraciones, arranca el próximo octubre y en la actualidad hay media docena de sumarios donde se investiga la presunta financiación ilegal del PP.

Más información

Hernando defendió “la honradez” de su formación y añadió: “Ningún partido del país ha tenido tanta transparencia en las cuentas como nosotros. Ya me gustaría que los demás hicieran el mismo ejercicio”. No mencionó sus nombres —Luis Bárcenas, Francisco Granados...—, pero el portavoz popular sí admitió que su partido se había visto "salpicado" por algunas personas que “son una vergüenza” y que habían hecho “muchísimo daño” a sus siglas. “Lo importante es que están sentadas en un banquillo y respondiendo ante los tribunales. Ha habido ocasiones en que por pertenecer a determinada formación política o ideología no se respondía ante los tribunales”, añadió.

Tras firmar las seis medidas anticorrupción impuestas por Ciudadanos, Hernando aseguró que nadie ha hecho más que su partido para luchar contra esa lacra. “El mayor paquete de lucha contra la corrupción son las 70 medidas que aprobamos en la pasada legislatura”, aseguró.

Al PP le hubiese gustado que la comisión de investigación parlamentaria se extendiera a otros partidos y fuera genérica sobre la corrupción, pero era consciente de que tampoco podía negarse a esta condición de Ciudadanos porque, en cualquier caso, el resto de formaciones políticas tendrían los votos suficientes para forzarla. De hecho, el PSOE registró el pasado viernes en el Congreso una solicitud para crear una comisión parlamentaria en los mismos términos del pacto que este viernes firmaron Hernando y el portavoz de Ciudadanos en la Cámara baja, Juan Carlos Girauta.

Sobre la firma

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción