Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera acepta una cita con Rajoy pese al silencio ante sus exigencias

"Nos sorprende haber perdido estos siete días para un no posicionamiento", alega Villegas

José Manuel Villegas, este miércoles en el Congreso.

Pese a que el PP aún no ha aceptado los siete requisitos que le plantea Ciudadanos para abrir negociaciones para un pacto de investidura, Albert Rivera se reunirá este jueves en el Congreso (13.00) con Mariano Rajoy. Así lo ha confirmado este miércoles José Manuel Villegas, vicesecretario general de este partido, que ha advertido de que su formación no negociará con la del candidato hasta que este fije fecha y hora para el debate de investidura y acepte las seis condiciones previas  que exige Rivera. "Nos sorprende haber perdido estos siete días para un no posicionamiento", ha dicho Villegas después de que el presidente en funciones asegurara que el comité ejecutivo del PP no ha debatido estas exigencias sobre regeneración democrática.

"Si el PP de Rajoy firma pacto anticorrupción y se pone fecha de investidura se abrirá negociación.Si no, bloquearán España por su corrupción", ha tuiteado el líder de Ciudadanos.

"Rajoy ha vuelto a hacerle perder el tiempo a todos los españoles por su crisis interna sobre la corrupción", ha coincidido Fernando de Páramo, secretario de Comunicación.

Rivera no negociará su voto afirmativo a Rajoy hasta que este anuncie cuándo se someterá al debate de investidura y firme un pacto anticorrupción de seis puntos. Esos siete requisitos son indivisibles para Ciudadanos, según Villegas. Mientras no se cumplan todos, sin excepciones, el partido se mantendrá en la abstención. Si Rajoy asume el pacto anticorrupción pero no anuncia fecha de investidura, Rivera no negociará. Si Rajoy fija la votación, pero quiere negociar las seis medidas, tampoco habrá conversaciones.

"Nuestras condiciones no están sujetas a negociación", ha dicho el número dos de Ciudadanos, que se ha reafirmado en que no aceptarán matizaciones ni enmiendas a sus siete requisitos. "Esperamos que el PP suscriba ese documento, firme ese compromiso y asuma esas condiciones como paso previo a discutir otros temas", ha seguido. "No podemos romper una negociación que no se ha iniciado, ni levantarnos de una mesa en la que no estamos sentados. No estamos negociando con el PP. Estamos en el no al señor Rajoy y en la abstención en la segunda, y hemos abierto la puerta a un en el caso de que él acepte una serie de condiciones. Mientras que no tome decisiones y acepte esas condiciones no se inicia esa negociación y seguimos en el mismo escenario en el que estábamos antes".

En consecuencia, Ciudadanos espera a Rajoy. No hay ultimátum. Tampoco fecha de caducidad para una oferta que se produjo el martes pasado. Solo una prologada falta de respuesta hará que el partido se plantee la opción de retirar su propuesta. Rivera ya tiene una fecha de su calendario marcada en rojo: sus consejeros consideran que cualquier investidura posterior al 9 de septiembre hará imposible que el Gobierno presente el proyecto de los Presupuestos antes del 15 de octubre, como exige Bruselas.

Más información