_
_
_
_

Garzón pregunta al Gobierno por escrito por la “exaltación de la guerra” del Ejército de Tierra en Twitter

El líder de IU registra una iniciativa en la que pide información del bloqueo de su cuenta en el organismo

Elsa García de Blas
 Alberto Garzón durante su visita a la Feria del Centro Histórico de Málaga.
Alberto Garzón durante su visita a la Feria del Centro Histórico de Málaga. Carlos Díaz (EFE)

El líder de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha registrado este martes en el Congreso una pregunta escrita al Gobierno sobre dos hechos polémicos referidos a la cuenta oficial del Ejército de Tierra en Twitter sucedidos en las últimas horas, uno de los cuales le afecta personalmente. El parlamentario inquiere al Ministerio de Defensa a qué otros diputados, además de a él, ha bloqueado en la red social el Ejército de Tierra, como reconoció un portavoz de la institución. Garzón interpela además al Ejecutivo su opinión sobre "la difusión de mensajes de exaltación de la guerra y de ideología franquista desde la cuenta oficial", en referencia a un tuit difundido el pasado domingo.

Garzón alertó este lunes de que había encontrado su usuario bloqueado al intentar acceder a la cuenta del Ejército de Tierra, algo que un portavoz del organismo atribuyó después a un "error" que ya ha sido subsanado, producto del "exceso de celo". Un portavoz del Ejército de Tierra explicó a EL PAÍS que suelen bloquear a usuarios que profieren insultos al propio Ejército o a las altas instituciones del Estado, pero que en el caso del diputado de Unidos Podemos se debía a un error y a mediodía del lunes ya ha sido desbloqueado. Por otro lado, la institución tuvo que retirar y pedir disculpas por un tuit difundido el domingo de felicitación al tenista Rafael Nadal, que utilizaba un texto que justificaba la guerra y cuya autoría correspondía a Camilo José Cela, correspondiente a un artículo que el escritor dedicó al general golpista José Millán Astray en 1949.

Más información
El Ejército de Tierra admite haber bloqueado la cuenta de Alberto Garzón en Twitter

En concreto, el mensaje rezaba así: "La guerra no es triste, porque levanta las almas... porque nos enseña que fuera de la Bandera (sic), nada, ni aún la vida, importa. Gracias Rafa". Se trata del fragmento de un artículo que Camilo José Cela publicó en 1949 en el diario ultraderechista El Alcázar y que tenía como destinatario al fundador de la Legión, José Millán Astray, estrecho colaborador de Franco. Como consecuencia de la polémica generada por el tuit, numerosos usuarios de Twitter han convertido la etiqueta (hastag en inglés) #TuiteaComoUnMilitar en trending topic (tema más comentado en inglés).

El tuit fue retirado por "herir la sensibilidad" y un portavoz del Ejército reconoció lo "desafortunado" del mismo. El mismo portavoz pidió "no buscarle explicaciones torcidas ni otras interpretaciones" al mensaje, que envió el community manager del Ejército de Tierra, que es un militar y que no ha sido apercibido por ello.

Garzón cree, no obstante, que no son suficientes las explicaciones del Ejército y requiere un posicionamiento por escrito del Gobierno. "Difundir mensajes de extrema derecha o bloquear a diputados de la oposición desde una cuenta del Ejército, dependiente del Ministerio de Defensa, es un asunto preocupante que deberá investigarse y subsanarse lo antes posible", dice la pregunta escrita que ha registrado en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. "Una característica básica del Ejército en las sociedades avanzadas, y que todo Gobierno debe respetar cuando esté al mando, es la neutralidad política de la institución, su apartidismo, así como la aceptación de los valores democráticos del pluralismo político", recuerda Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado pide que el ministerio le informe de quién está a cargo de las redes sociales del Ejército y de las directrices sobre su contenido, y de qué responsabilidades se han derivado de los dos errores que se asumen con la cuenta de Twitter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_