Las quejas presentadas en Correos aumentaron un 26% en 2015
El plazo medio de entrega de cartas empeoró respecto al año anterior, según la CNMC
Correos recibió el año pasado 97.188 reclamaciones, un 26% más que en 2014, según el informe que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realiza sobre la calidad del servicio postal público. El estudio revela que el plazo medio de entrega empeoró respecto a 2014. El 92,97% de las cartas fueron entregadas en un máximo de tres días, un porcentaje 2,4 puntos inferior al 95,45% registrado en 2014 —y un 0,03% por debajo del objetivo mínimo que marca la Ley Postal—. El 97,95% de la correspondencia ordinaria fue entregada en un máximo de cinco días, frente al 98,84% de 2014 y al 99% que la ley establece como mínimo.
La CNMC ha instado a Correos a "adoptar las medidas necesarias para frenar esta tendencia negativa en los plazos de entrega y cumplir así los objetivos que fija el Reglamento Postal". Asimismo, el organismo presidido por José María Marín Quemada recuerda al operador postal las "consecuencias económicas y sanciones" que conlleva el incumplimiento de los objetivos del plazo de entrega.
El alargamiento de los plazos de entrega de las cartas se registra a pesar del descenso del volumen de envíos postales, ante el auge de las comunicaciones electrónicas. Según un informe publicado recientemente por la CNMC con datos correspondientes a la segunda mitad de 2015, dos de cada tres españoles ya no reciben ni envían cartas postales a otros particulares. En concreto, el 64,1% de los españoles aseguró no haber mandado una carta particular en los últimos seis meses, y otro 67% dijo no haber recibido ninguna misiva.
Envío de paquetes y atención en oficinas
Correos también ha empeorado los plazos de entrega de paquetes, uno de los negocios que la compañía considera estratégicos y en el que está enfocando su actividad para beneficiarse del crecimiento del comercio electrónico. Según la CNMC, en 2015 la sociedad entregó el 77,42% de los paquetes de menos de 20 kilogramos de peso en un plazo de tres días, frente al 80,09% del año anterior. Sin embargo, en los cinco días posteriores al envío de un paquete de 20 kilogramos había conseguido llevarlo a destino en el 88,50% de los casos, un porcentaje algo superior al 88,32% registrado en 2014.
Durante el pasado ejercicio mejoró el servicio en las oficinas postales. El tiempo medio de atención a los clientes fue de 7,5 minutos, frente a los 9,3 minutos de 2014. Además, el 90% de los usuarios de las oficinas postales se manifestaron de forma favorable sobre la calidad del servicio y aspectos como el trato recibido, la limpieza o la iluminación de las instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.