Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así es el documento con el que Rajoy quiere negociar su investidura

El PP recoge propuestas genéricas inspiradas en el pacto del PSOE y Ciudadanos del pasado febrero

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, este miércoles. Ampliar foto
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, este miércoles.

Mariano Rajoy ha entregado este miércoles a Albert Rivera el documento de coincidencias con el pacto que Ciudadanos y el PSOE firmaron el pasado febrero. El líder del PP quería dárselo el día anterior a Pedro Sánchez, durante la reunión que mantuvieron en el Congreso, pero como no le vio "receptivo", finalmente optó por no hacerlo. Estas son las principales propuestas del texto negociador, de 13 páginas.

Prioridades. Aprobar, antes del fin de septiembre, las medidas para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto, así como el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2017.

Grupos de trabajo. Crear cuatro grupos para negociar sobre reformas institucionales (lucha contra la corrupción, independencia de la justicia, debate territorial...), política económica, educativa y social (medidas de garantía del Estado del bienestar, actualización del Pacto de Toledo para afianzar la sostenibilidad de las pensiones o un acuerdo social contra la violencia de género).

Coincidencias PP-PSOE-Ciudadanos. El documento del PP contiene una batería de propuestas compartidas, en su mayoría bastante genéricas (prometen “avanzar”, “intensificar”, “apostar por”, “mejorar”, “revisar...”), en materia de empleo, crecimiento, financiación pública, educación, ayudas sociales, sanidad, pensiones, violencia de género, fortalecimiento institucional, lucha contra la corrupción, reforma de la justicia...

En materia de empleo. El PP comparte la propuesta de crear un fondo de capitalización de trabajadores, “al estilo del sistema austríaco”, que consiste en establecer un seguro que el trabajador puede cobrar en caso de despido y que conserva si cambia de empleo. También el objetivo de dar “atención prioritaria” a los parados de larga duración y establecer un “cheque-formación”.

Lucha contra la corrupción. El partido de Rajoy propone cesar a altos cargos cuando se les abra juicio oral; “reforzar el control” de las subvenciones públicas; regular los lobbies; “refuerzo de medios en la lucha contra la corrupción”; “mejorar los mecanismos para la denuncia de casos”; “no conceder indultos a condenados por corrupción”; “reducir” los aforamientos... En su pacto, el PSOE y Ciudadanos se comprometían a suprimir los de diputados, senadores y miembros de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.

Crecimiento. Incrementar la inversión en I+D+I; combatir la morosidad empresarial imponiendo mayores sanciones al incumplimiento de plazos; rebajar la tributación a los nuevos profesionales.

Finanzas públicas. “Reforzar” la lucha contra el fraude fiscal; “abordar” el régimen de las SICAV [sociedades de inversión] y reformar el modelo de financiación autonómica.

Fortalecimiento institucional.  Los populares proponen “nuevas fórmulas de participación ciudadana en el Congreso y potenciar la iniciativa legislativa popular”; homologar las declaraciones de bienes y actividades de parlamentarios y altos cargos del Gobierno.

Pacto social. El PP comparte la necesidad de evaluar el sistema de dependencia; “apoyar decididamente la conciliación de la vida laboral y familiar” con jornadas hasta las 18 horas y medidas de apoyo a la maternidad. También “favorecer una cartera común de servicios” sanitarios; “reforzar” la sostenibilidad de las pensiones a través del Pacto de Toledo. 

Más información