_
_
_
_

Z Rajoy

 

Después de decir dos veces no a la propuesta del rey Felipe VI para que abordara la investidura tras el 20 de diciembre de 2015, Mariano Rajoy ha dicho ahora, después de que el Partido Popular haya obtenido 137 escaños en las elecciones del 26-J, al Rey.

El argumento con el que dijo no una y otra vez, que ha defendido a capa y espada, fue que no contaba con los apoyos para lograr la investidura. Porque, con el habitual autoexhibicionismo de "sentido común" del que hace gala, sostiene Rajoy, "a la investidura se va para ser investido".

Bien.

El debate sobre su extraña comparecencia ante la prensa del pasado jueves, día 27 de julio, se ha centrado en lo que ha insinuado sobre lo que podríamos llamar la interpretación mariana de lo que es el encargo del Rey para formar Gobierno. A saber, si al aceptar la propuesta real, el candidato debe presentarse sí o sí ante las cámara y solicitar su confianza para gobernar. O no.

El equipo de Rajoy ha encontrado un constitucionalista, o dos, o tres, que haberlos, haylos, para quienes nuestra Carta Magna no obliga al que acepta la propuesta del Rey a presentarse ante el Congreso de los Diputados si tras realizar las gestiones para obtener los apoyos no los consigue.

La idea es que los preceptos constitucionales sobre el encargo del Rey no fueron redactados con la sensibilidad de un régimen parlamentario, de ahí la rigidez, dicen, de la fórmula empleada, que simplemente se limita a describir que el candidato pedirá la confianza de la Cámara.

Pero, más allá del debate constitucional, el hecho es que Rajoy ha actuado esta vez contra...Rajoy.

Es decir: al aceptar el encargo de buscar los apoyos está haciendo lo contrario de lo que hizo en las dos ocasiones posteriores al 20 de diciembre. En otros términos, su conducta presente desmiente todo lo que había hecho y dicho hasta el pasado jueves.

El candidato no puede justificar en los contactos informales realizados con las fuerzas políticas, por así decir, una negativa al Rey. Eso hizo tras el 20-D.

No. El proceso comienza cuando el Rey te propone.

Rajoy, si fuera por esos contactos, también podría haber dicho que no al Rey en esta tercera oportunidad. La diferencia entre 123 y 137 escaños no justifica el cambio.

Al obrar de manera distinta en una situación básicamente similar reconoce de facto Rajoy algo que negó por activa y pasiva hasta el jueves pasado. Pero como él nunca corrige o enmienda, porque todo ha estado bien hecho en el momento en que se hizo, presenta su nueva conducta, que contradice las anteriores, como un reflejo de su "sentido común".

Esa es su conducta. En la rueda de prensa del 27 de julio utilizó la ironía al punto de pasarse y regocijarse ante la perplejidad de los periodistas que observaban incrédulos a un hombre que parecía mofarse pregunta tras pregunta.

Hubo cierto momento en el que el sentido común aconsejaba decir, por ejemplo, esto:

-Señor Rajoy, todos apreciamos su sentido del humor, pero ¿no le parece que está fuera de lugar en una encrucijada de bloqueo político, inédita en la historia política de la España democrática?

Pero es normal. Rajoy y el PP se permiten hacer siempre lo que califican de atentado contra España cuando lo hacen los demás partidos. Si el PSOE, por la presión del PP, o por temor a su explotación por parte de Rajoy, llegó a prohibir a Pedro Sánchez recibir el eventual apoyo de los partidos nacionalistas / independentistas al punto de garantizar que en el momento de la votación que sus representantes no salieran ni al servicio de la Cámara, el PP fraguó un pacto con el Partido Demócrata Catalán (ex CDC) para conseguir en la constitución de la mesa del Congreso una votación que diera la idea de que la investidura de Rajoy estaba al alcance durante la primera semana de agosto. Un pacto cuando le había reprochado a Sánchez su cortesía con el mismo partido en el Senado, tras el 20 de diciembre.

Para más inri, Rajoy pactaba ahora grupo propio - nobleza obliga - para el PDC cuando estaba en agenda y todos lo sabíamos una nueva votación del plan de desconexión de Cataluña en el Parlament catalán el miércoles 26. La vergüenza que sintió el PP de que en los medios de comunicación del jueves 27, precisamente, el mismo día que Rajoy acudía a Zarzuela, apareciera la noticia de que el PDC obtenía grupo propio en coincidencia con la nueva hoja de ruta de la independencia catalana, hizo que se aplazara la decisión y se diera más tiempo para que el citado partido "justifique" su petición.

La conducta de Rajoy en relación con la investidura, antes no ahora, condicionado a obtener los apoyos, también es el reflejo de la campaña que inició al día siguiente del 26-J. Una campaña de presiones extrapolíticas, por así decir, sobre el PSOE y Ciudadanos. El plan: en la primera semana de agosto el pescado debía estar vendido. Por eso, la "cortesía" con los nacionalistas catalanes era una pieza más. Se trataba de crear el momentum, la sensación de impulso, de que la investidura iba sobre ruedas.

Pero la campaña de presiones de Rajoy fracasó. Sus dos alternativas eran y son obvias. Un gobierno en minoría apoyado en sus exclusivos 137 escaños o un gobierno apoyado en la mayoría absoluta, con el respaldo de PP, el sí de Ciudadanos y el "préstamo" de los seis o siete escaños justos del PSOE. 

El cambio de Ciudadanos del no a la abstención en segunda votación fue todo lo que obtuvo Rajoy, y esta novedad no sirvió para lo que el candidato entonces todavía in pectore buscaba: la abstención total del PSOE. Ello para lograr la investidura y formar un gobierno en minoría apoyado en sus propios 137 escaños.

Gentes más numerosas pero quizá menos conscientes despotrican contra el presunto mutis por el foro de Pedro Sánchez.

¿Qué hubieran preferido? ¿Que hubiese tenido, por ejemplo, la actitud de Rajoy después del 20 de diciembre?

A ver si recordamos algunos hechos.

El Rey le confía en la primera ronda de consultas a Rajoy la formación del Gobierno, pero el presidente del PP declina y se reserva para otro momento. Acto seguido, en el umbral de la segunda ronda de consultas, Rajoy declara desde Córdoba que la mayoría del PP en el Senado bloqueará lo que considere disparates aprobados en un futuro Congreso. Dispara, pues, sobre el "normal desarrollo del proceso".

Tras conocer, en una segunda entrevista, que Rajoy no está en condiciones de encarar la formación del Gobierno, el Rey confía la labor a Sánchez. Es el 2 de febrero. El mismo día 2, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, informa en Roma a sus homólogos en Bruselas que "España podría abandonar la coalición contra el Estado Islámico". Su argumento: que Podemos se ha negado a firmar el pacto antiyihadista con PP, PSOE y Ciudadanos, y, por tanto, su posible aterrizaje en el Gobierno con el PSOE supone un peligro.

 Dos días más tarde, el jueves día 4, mientras Sánchez ya ha comenzado a negociar con Ciudadanos, aprovechando un mensaje que le envía Rivera, el presidente del PP llama por teléfono al líder de Ciudadanos y acuerdan "mantener las vías de diálogo y la unidad ante el desafío de los partidos independentistas".

Grandes titulares.

 El 6 de febrero, Rajoy vuelve a la carga. En la reunión del PP en Cataluña, Rajoy declara que Pedro Sánchez tiene que definirse por el bien de España y le urge a entrar por la vía de la sensatez y advierte contra una alianza del PSOE y Podemos.

A todo esto, ¿quién es el que ha declinado la oferta de formar Gobierno? Y ¿quién es el que tiene confiada la tarea?

Será -cómo no, el del FernándezGate más tarde destapado- el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, el que ponga la guinda.

 Aprovecha dos cosas. Primero, informaciones según las cuales la banda terrorista ETA está barajando su disolución aprovechando las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca en 2016, y segundo, las ondas mediáticas que provoca la detención en Madrid de los dos titiriteros por presunta apología del terrorismo. Y resucita a la banda terrorista. Denuncia la agenda oculta tras las negociaciones de investidura de Sánchez y "revela" que ETA espera como agua de mayo un gobierno de coalición de PSOE, Podemos, Izquierda Unida apoyado por el PNV.

 "Así de claro", explica el ministro.

 El tema de los titiriteros, asimismo, lanza a varios ministros a la palestra para apuntar por elevación contra un presunto pacto para formar un gobierno de izquierdas.

 Y ya en vísperas de su reunión con Pedro Sánchez, el presidente del PP se reúne con Rivera y llegan al gran acuerdo nacional de solicitar a Bruselas la flexibilización de los objetivos de déficit fiscal. Después de exhibir el déficit fiscal como su carta de credibilidad durante la campaña electoral del 20-D, ahora Rajoy parece dispuesto a abjurar y acordar una flexibilización.

Esta investidura "paralela" o bombardeo de la investidura de Sánchez refleja un cuestionamiento implícito, por la vía de los hechos, de la decisión adoptada por el Rey en el sentido de no esperar a una tercera ronda de consultas para confiar la formación del Gobierno. Rajoy no preveía esa decisión para la segunda ronda. Y la noticia de que el Rey ha encargado las negociaciones para formar gobierno a Sánchez le coge con el pie cambiado.

Rajoy tenía expectativas -es lo suyo- en el factor tiempo. Porque permitía madurar la disidencia contra Sánchez en el PSOE, por un lado, y aprovechar las presiones, intensísimas, del establishment y de Bruselas, sobre los socialistas, por el otro. El encargo del Rey corta en seco la procesión interna dentro del PSOE y le permite a Sánchez remontar desde una posición anterior erosionada. Sectores del PP no dudan en señalar a Felipe VI como el hombre que le ha arrojado a Sánchez un salvavidas.

Este es Rajoy, el zorro.

El presidente del PP que puede estrenar el nuevo Código Penal de 28 de diciembre de 2012, por el cual las personas jurídicas -partidos políticos o clubes de fútbol, por ejemplo- pueden ser llevados a juicio oral a raíz del auto de transformación dictado por la juez Rosa Freire por daños informáticos y encubrimiento en el caso de la destrucción de los discos duros de los ordenadores depositados en la sede del PP por Luis Bárcenas.

La ofensiva personalísima contra la juez a través de los comentarios inauditos del ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuya aspiración es continuar en Justicia...y algo más en el futuro gobierno de Rajoy, tiene dos objetivos. El primer, es intentar enredar a Ciudadanos, que ve confirmadas sus denuncias directas contra Rajoy; y en segundo lugar, afecta a la independencia judicial.

No se trata de un ataque en general a la independencia. Es concreto: el recurso del PP contra el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado dictado por la juez Freire será resuelto por la Audiencia Provincial de Madrid el próximo mes de septiembre.

Por tanto, ¿que impresión puede causar entre los magistrados que forman la sala escuchar las afirmaciones del ministro de Justicia en los medios de comunicación despreciando el contenido de la resolución judicial?

Es que a pesar de sus indudables victorias electorales, el PP es, hoy más que ayer, si cabe, lo que describíamos en estas páginas el pasado 21 de enero:

 Tras obtener el mayor número de votos (28%), el Partido Popular dirigido por Mariano Rajoy parece estar apestado.

Comentarios

Si Rajoy ha aceptado esta vez el encargo es porque sabe que al final el PSOE acabará por abstenerse en la votación.
Napoleón criticaba a sus leguleyos porque las Leyes que hacían eran tan farragosas que luego no había quién las interpretara. En España hay un Loby poderosísimo para que las leyes sean confusas y poder vivir bajo una interpretación en algunos casos hasta más de 30 años. España es un país latino donde no hay Ciencia, Técnica, Ingeniería. Qué pena en lugar de poner recursos para el progreso y bienestar de la gente, los poderosos se ocupan de liar y oscurecer la Ley para vivir ellos a costa de los demás.
¿ EL MIEDO DE RAJOY...?.- ...en realidad, el miedo no es, en sí, el propio y único de Rajoy - que también, dado que él es un brazo ejecutor aquí, en España - sino que el temor proviene de Bruselas y sobre todo de Alemania, de Merkel y Schauble, amén de Draghi , de Lagarde y La Troyka, pero a su vez, y todos ellos, edecanes de Los Amos del Mundo (dinero y sólo dinero). Por tanto, el requerimiento primero dice que Rajoy flexibilice y flexibilice cuanto pueda pero sin perder de la mano el poder de manejar el timón, dado que si lo pierde, cualquier cosa, cualquiera, podría ocurrirle al Sistema y ser arruinado por una indebida y sucesiva deriva, y eso debe evitarse cueste lo que cueste, incluso hasta bordear, si fuese necesario, un golpe constitucional-institucional o algo similar. Así se aprecian o así se ven o están las cosas a día de hoy, o1.08.2016 en España. Saludos
Hola, amigos. Zorros han existido siempre en la política y los españoles tenemos una buena colección. en nuestra historia. Pero los que han escaseado, lamentablemente, son los buenos políticos, los buenos gobiernantes: honestos, competentes y trabajadores. Si gobiernan los del PARTIDO POPULAR, seguimeros en las mismas, es decir, aquellas de las que nunca hemos logrado salir: corrupción, incompetencia y atraso. Seguiremos yendo a remolque de los países importantes de Europa. Sin una plan nuestro, sin un proyecto político nuestro, sin un programa nuestro. Lo que digan en Bruselas, lo que aconseje la señora Merkel "et sic de coeteris".
En las elecciones del 20D, el PP se quedó 38 escaños por detrás de la suma de Podemos (empeorar) y PSOE y 7 escaños por detrás de la suma de Ciudadanos y PSOE; en las del 26J, 19 escaños por debajo de la suma de PSOE y Podemos (empeorar) y 20 POR ENCIMA de la suma PSOE Ciudadanos. El 20D pasado, el PP sacaba 33 escaños al segundo partido del Parlamento, el PSOE, y 52 al tercero, Podemos (empeorar); hoy, saca 52 al segundo, el PSOE, y 66 al tercero, Podemos (empeorar). Dejando aparte a los nacionalismos independentistas que, a efectos patrióticos y democráticos, deberían ser considerados por las fuerzas constitucionalistas del siglo XXI un cero a la izquierda respecto a la modernidad y el interés general, si no había una alternativa a un gobierno estable entorno al centro-izqiuierda el 20D, todavía menos lo hay tras el 26J. En cuanto al centro- derecha, las cifras cantan: la opción que podía depender por la abstención de un tercero pasaba por el acuerdo PSOE-Ciudadanos tras el 20D; hoy, lo pasa por el acuerdo PP-Ciudadanos..Dicho esto, tras el 20D cabía la posibilidad de que Ciudadanos y PSOE pudieran contar con la abstención de Podemos (empeorar), pero tal cosa no se produjo. El telepredicador comato sobre alfombra persa sólo contemplaba la opción de controlar él, en persona, en base al vínculo político y afectivo con el “inmortal” Chávez, el cotarro del Poder Ejecutivo. Tras el 26J, al acuerdo PSOE-Ciudadanos ni siquiera le vale la abstención de Podemos (empeorar) puesto que, dejando de nuevo aparte a los nacionalistas antiespañoles, basta con los solos votos del PP para echar atrás dicha iniciativa..Por otra parte, la Constitución, en su artículo 99.2, lo que dice es que “El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados EL PROGRAMA POLÍTICO DEL GOBIERNO QUE PRETENDA FORMAR y solicitará la confianza de la Cámara”. Sin un “programa político” que pueda obtener “la confianza de la Cámara”, ni siquiera en grado de pretensión, en tanto que previamente todos los partidos consultados se nieguen a siquiera discutir un programa consensuado, el candidato carece de un programa distinto al que fuera votado por los electores y, por tanto, no podría recibir otros votos que los correspondientes a los de los representantes de dichos electores, esto es: no haría otra cosa que repetir los planteamientos de la convocatoria electoral, sin que ello cumpliera el fin específico de la sesión de investidura; convertiría así la sesión parlamentaria en una simple réplica de los comicios, carente de la funcionalidad legislativa ulterior que es su característica distintiva..Hay una salida a la presente situación, que a un servidor le ha comentado un conocido canario: que el PSOE y Ciudadanos den libertad de voto a sus diputados en la segunda votación. Rajoy necesita 77 abstenciones para salir investido. Si Sánchez y Rivera se comprometen a dejar que los suyos voten en conciencia, Rajoy tendría la oportunidad de convencer al número suficiente de diputados en el mismo acto de la investidura. Como hemos oído por boca de Felipe González, hay cierto número de socialistas que parecen estar de acuerdo con la línea editorial de El País. Quizá el número sea suficiente para sostener el comienzo de una legislatura menos corta que la anterior.
Erkaizer el Intrigador: has vuelto a meter la pata. No te cansas de hacer él ridículo? Léete los periódicos esta tarde, anda. Tío patético y venenoso
De acuerdo con Ekaizer, patética la situación de Rajoy, imberbes sus oponentes, España jodida, ¿nadie señala que solo un 32% de los ciudadanos que votan apoyan a Rajoy? ¿Cuántos de los que no votan lo apoyan? Darle a él y a la corrupción otros 4 años sería un acto cercano a la ilegalidad, inaceptable. Lástima que sus oponentes, aunque honrados, sean tan novatos y pusilánimes, con excepción de Iglesias que es igual de patético y mediocre.
EL Día que este periodista argentino deje de ser tan sectario volveré a leerlo pero por el momento le tengo vetado, no se si le importa un comino que imagino que sí, pero es mi satisfacción personal, no leerle porque desde la primera línea ya me sé el final
Herculino, se le ve a usted el plumero de la xenofobia. ¿A qué viene lo de "argentino" después de "periodista"?.
Herculino y Rafael Pardo dicen.... Parece que porque este hombre sea argentino no tiene cabeza. Pues la tiene y muy bien puesta. Lo que dice es pura e inteligente disección de la realidad, que sirve para descodificar y desenmascarar al tipo del plasma, del puro y de la corrupcion y a todos los que lo siguen bajo la bandera de la gaviota, ave carroñera. Lástima que como lo que dice resulta espeso a veces muchos no sean capaces de desentrañarlo. Si así fuera, muchos serían cuantos se no votarían al grupo que ampara las mayores corruptelas y se vale del cinismo más absoluto.
HERCULINO , Lo que pasa es que cuando alguien pregunta por algo relacionado con un posible delito de la banda de los genoveses, la respuesta es HAN SIDO ELLOS. Se da la circunstancia de que si no pillan a mas es porque sencillamente no tienen tiempo (algunos se esfuerzan en entorpecer la búsqueda). Este nido es un buen caladero de eso, de forma que si echas anzuelo CAEN SIEMPRE. Por eso Ernesto siempre acierta, entre otras razones.
En principio, en teoría no tengo nada en contra de que se celebren 3as elecciones. Es más, creo que cuantas más mejor porque pueden ser el mejor revulsivo contra la modorra política de los votantes.Ahora bien, en el caso que nos ocupa, dados los resultados del 26J no creo que dichos votantes merezcan otra oportunidad; la tuvieron para fortalecer la opción de centro izquierda que. tras el 20D, les ofrecía el pacto entre PSOE y Ciudadanos y prefirieron fortalecer la que les ofrecía don Mariano Tancredo. Allá ellos. Estoy con Felipe González ("que gobierne Rajoy aunque no se lo merezca") y con Winston Churchill ("cada pueblo tiene el gobierno que se merece").De paso aprovecho para agradecerle al Sr. Rajoy, a su taimado propósito de monopolizar el sentido común, el haber llegado a entender, por fin, el dicho de Unamuno: "el sentido común es el menos común de los sentidos"
Magnífico relato de Ekaizer que pone negro sobre blanco las trapisondas del PP y de su gurú máximo, Mariano Rajoy. Un personaje tóxico que lleva contaminando años la política española y al que ahora nadie quiere acercarse porque contamina cuanto toca. No se merece el respeto de nadie que aprecie la moralidad y la democracia. está sólo, como un apestado.
Muy buen artículo. Ya es un clásico en el PP (y a veces también en el PSOE) aquello de que "se permiten hacer siempre lo que califican de atentado contra España cuando lo hacen los demás partidos" pero no cuando lo hacen ellos. Triste.
Brillante análisis. Cada artículo que leo de este señor me gusta aún más que el anterior.
Hola, amigos. "Que gobierne Rajoy, aunque no se lo merezca". Son palabras del Bodeguiya, máximo gurú del partido socialista. Ahí tienen retratada a nuestra putrefacta clase dirigente, tan corrupta en los que pretenden y no alcanzan como en los que alcanzan pero no llegan. La resignación del burgués a quien le dañan la siesta los gritos de los que hacen bulla en el patio. Con tal de que no me sigan molestando, que gobierne, así sea de prestado, por resignación, por fatiga, por cansancio y hastío. Más bajo no se puede llegar. ¿Y ese es el ideólogo del PSOE? "Libera nos, domine".
Después de 4 años de presenciar el saqueo del país, 7 meses de incertidumbre política, dos elecciones generales ( y está por verse que vendrá), vemos que el empeño en no dejar el poder político, hace que estemos tratando de aclarar un falso dilema, que ni siquiera debería ser planteado, por mínima decencia: si un gobierno incapaz y un partido, completamente inundado de todo lo que es repugnante en política, seguirá en el poder.Mientras eso se aclara, seguimos viendo, manipulaciones, sugerencias, tratos y propuestas de bajo pelaje, ralentización del país, más desgaste de las instituciones por temas que requieren atención política inmediata, procesamiento del partido de gobierno por conductas ¿supuestamente? delictivas, alargamiento infinito de las causas pendientes que tiene ese partido, más (aún) desgaste de la democracia, más (aún) envilecimiento de la política, lucha conspirativa contra partidos políticos legalmente constituidos, autoritarismo ilimitado dentro de su partido y un super ego incapaz de dejar el poder............Y una de las cosas más terribles: preguntarse como se ha llegado hasta aquí y, que hacer al respecto, no parece tener mucho sentido.La lucha política, se ha rebajado al rango de desgaste y erosión permanente de la democracia. Los intereses del partido de gobierno condicionan exasperadamente a ese gobierno. Y este último, que nunca ha tenido conexión con las exigencias de la sociedad, le importa un comino su aislamiento -ahora, también político- con tal de seguir en el usufructo del poder. Como sea. A toda costa. De cualquier manera. Al precio que sea.
Hola, amigos. Ya ven: seguimos empantanados por culpa de RAJOY. Ya no tiene piel sino costra wolframizada. Los populares he visto que utilizan mucho la expresión orteguiana de "estar a la altura de las circunstancias". ¿Conocen ellos algún tipo de altura que no sea la de los zancajos? Si la conocieran, ya se hubiera retirado toda la cúpula del PARTIDO POPULAR, todos los que figuran en los PAPELES DE BÁRCENAS como receptores de dinero en b, encabezados por RAJOY. Ellos son los que no están a la altura de las circunstancias. Robaron, engañaron, se saltaron la ley, obstruyeron la justicia con la destrucción de los discos duros de los computadores de BÁRCENAS y ahí los tienes hablando de "estar a la altura de las circunstancias". Las suyas serán, oscuras y podridas. Las del interés político de los españoles es que se hagan a un lado y dejen gobernar a la gente honesta.
Leyéndolo despacio se aprecia la calidad de este artículo.
dales caña Ernesto un saludo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_