_
_
_
_
_
Las negociaciones para formar gobierno
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Con o sin condiciones

En Ferraz tienen la esperanza de que su abstención no sea necesaria para la investidura de Rajoy

Mariano Rajoy en la sesión del Congreso.
Mariano Rajoy en la sesión del Congreso.Francisco Seco (AP)
Más información
El PSOE hace las cuentas de los calendarios electorales ante el bloqueo político
Rajoy le envía a Rivera información económica para negociar los presupuestos si logra la investidura

El debate que deberían tener los socialistas estos días no es si se abstienen o no para que haya Gobierno y poder estar en la oposición, sino si ese paso se da con o sin condiciones a Mariano Rajoy. De hecho, algunos líderes del PSOE ya han abierto esa discusión en privado.

A estas alturas, en Ferraz tienen la esperanza de que su abstención no sea necesaria para la investidura de Rajoy. Vana esperanza, creo; porque una cosa es que vascos y catalanes se abstengan para la elección de la Mesa del Congreso a cambio de un grupo parlamentario propio (estamos hablando de tres millones de euros) y otra que abran la puerta a un Gobierno del PP.

En política hay que prever los movimientos de forma que no tengas que tragarte tus decisiones cuando role el viento. Y el PSOE tiene que saber que el próximo jueves, cuando Pedro Sánchez acuda a despachar con el Rey, y Felipe VI le pregunte qué va a votar en una supuesta investidura de Rajoy, él recibirá toda la presión. Ya se sabrá entonces si Ciudadanos ha dado el paso al sí o se ha quedado en la abstención (es más probable que se mantenga en esta segunda posición) y que el resto de las fuerzas, salvo los canarios, digan no.

¿Qué hará entonces Sánchez? ¿Decir que no y volver a convocar un comité federal? Es probable, teniendo en cuenta que lleva arrastrando los pies desde su resurrección la noche del 26 de junio tras su muerte en las encuestas anteriores y a pie de urna.

Lo razonable sería debatir internamente de aquí al jueves cuáles son las opciones reales. Y si, como parece, al final hay una mayoría en el PSOE que cree que es mejor pasar a la oposición (y para ello tiene que haber Gobierno), deberían ir preparando la estrategia para presentarse ante sus afiliados y electores y explicarles que han hecho lo mejor para España y que afrontan su refundación como líderes de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese relato, hay tantas razones para ceder con condiciones como sin ellas. Algunos socialistas opinan que es mejor no involucrarse y otros consideran que ya que van a permitir a Rajoy formar Gobierno, deberían obtener a cambio reformas importantes, como hizo Ciudadanos en Andalucía y Madrid. Yo estoy más de acuerdo con lograr concesiones y obligar al nuevo Ejecutivo a cumplirlas desde la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_