Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

César Strawberry vincula sus tuits ofensivos con su labor artística

El líder de Def con Dos rechaza en el juicio cualquier apoyo al terrorismo y la violencia

El líder de Def Con Dos, César Strawberry.

César Augusto Montaña Lehman, líder del grupo musical Def con Dos y conocido con el nombre artístico de César Strawberry, ha negado este martes en la Audiencia Nacional cualquier apoyo al terrorismo y la violencia. Strawberry, que está siendo juzgado por enaltecimiento del terrorismo por una serie de tuits ofensivos con víctimas de ETA del año 2014, ha vinculado estas expresiones con su labor de “artista multidisciplinar”.

“Mi obra se caracteriza por un nihilismo surrealista que cuestiona el entorno en el que vivo desde pequeño con humor, sarcasmo e ironía (…) para que la gente vaya más allá de los dogmas políticos, ideológicos y religiosos (…) y del gran centro comercial y cultural que nos quiere inculcar el sistema”, ha manifestado Strawberry, a preguntas de su abogado, Gonzalo Boye.

Antes de explicar la intención de su obra musical, literaria y cinematográfica, Strawberry ha reconocido ante el fiscal Carlos Bautista ser el autor de los tuits por los que le piden 20 meses de prisión. Vestido con una camiseta negra con el lema “La culpa de todo la tiene Yoko Ono” —título de una canción de su grupo— el cantante ha admitido haber escrito en la red social frases como estas: “A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora”, “El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del PP, me hace añorar hasta los Grapo” o “Street Fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina”.

Tras admitir la autoría de las expresiones —único interés que tenía el fiscal con sus preguntas—Strawberry las ha ido poniendo en contexto con su abogado. Sobre el tuit de la expresidenta de la Comunidad de Madrid y los Grapo, ha dicho: “Es una fanfarronería dialéctica, irónica, ella dice que Podemos es ETA y yo lo contrapongo con otra idea igualmente extrema y reprobable (…) con una aberración indefendible como los Grapo”.

Respecto al tuit sobre José Antonio Ortega Lara, que pasó 532 días secuestrado por ETA en 1996 y 1997, el artista ha manifestado que se trataba de “una ironía a los presupuestos ideológicos [de Ortega Lara] no como víctima, sino como candidato de un partido ultraderechista como Vox, que acusa a dos presidentes del Gobierno de seguir la hoja de ruta de ETA”.

La broma sobre Ortega Lara y el diputado socialista Eduardo Madina, también víctima de ETA, la ha explicado Strawberry de la siguiente manera: “Lo del Street Fighter es un videojuego antiguo de lucha, el tuit es una alegoría casi gráfica, como las que se publican en prensa diaria, en la que se ven dos formas de entender la condición de víctima y político, uno de Vox y uno socialista. Ortega siempre tiene como principal capital el padecimiento, que todos lamentamos por supuesto, y enfrente Madina que no hace de su condición de víctima su único argumento político”.

Varios testigos propuestos por la defensa de César Strawberry, todos ellos viejos amigos suyos, han negado cualquier afinidad del cantante con el terrorismo. “Jamás le he escuchado expresiones de apoyo al terrorismo, jamás, tajantemente”, ha manifestado el actor santanderino Jimmy Barnatán. El artista Antonio González Tejerina ha afirmado que Strawberry odia el totalitarismo “y no hay nada más totalitario que el pensamiento de un grupo terrorista”.

Más información