Rajoy culpa a quien le vete de que pueda haber terceras elecciones
El presidente en funciones pide que si no hay coalición se le deje gobernar en minoría
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido este martes a las fuerzas políticas de que si vetan su candidatura y no le dejan gobernar deberán asumir la culpa de la celebración de unas terceras elecciones. A su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas, antes del Consejo Europeo en el que se analizará hasta el miércoles las consecuencias del Brexit, Rajoy ha asegurado que su preferencia es lograr una coalición de Gobierno para cuatro años, "con el mayor respaldo parlamentario posible", ya que "hay decisiones importantes y temas que abordar, en los que España se juega mucho".
El líder del PP ha añadido, sin embargo: "Si las demás fuerzas políticas no quieren, al menos que se deje gobernar al que ha ganado [es decir, a él mismo], aunque lo tenga que hacer en condiciones difíciles", en minoría. Si hay que celebrar unos nuevos comicios "por la cerrazón de alguien", ha añadido Rajoy, "sería un disparate que no se olvidaría en España en muchos años".
En respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien este mismo martes ha descartado apoyar un Gobierno presidido por el líder popular, Rajoy ha pedido que las conversaciones entre los partidos se desarrollen "sin presión" y sin "estar constantemente radiándolas en los medios de comunicación". El presidente ha recomendado "que todo el mundo se tranquilice".
Tras reivindicar su "derecho a gobernar", porque el PP ha obtenido dos millones y medio de votos más que la siguiente fuerza política, el PSOE, Rajoy ha insistido en la necesidad de que haya "pronto" un Gobierno, porque el actual lleva siete meses en funciones, y ha pedido que "haya sentido común, que impere la razón y se haga caso a lo que han dicho los españoles".
Rajoy ha coincidido en Bruselas con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con Rivera, quienes han acudido para reunirse con sus correligionarios del Grupo Socialista y el Liberal. Mientras el primero no ha hecho declaraciones, el segundo ha reiterado que Ciudadanos no formará parte de un Gobierno encabezado por Rajoy. "Si hay voluntad continuista, de que siga el mismo Gobierno, las mismas personas, el mismo presidente, pues no pasa nada, estaremos en la oposición", ha insistido. Cuando se le ha pedido que diga claramente si veta a Rajoy, Rivera ha respondido molesto: "Ya lo he dicho muchas veces, no hace falta que lo repita. Soy una persona, no un mono de feria. No es ambiguo. Lo ha entendido toda España”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Albert Rivera
- Elecciones Generales 2016
- Brexit
- Pedro Sánchez
- Resultados electorales
- Investidura parlamentaria
- Referéndum UE
- Ciudadanos
- PSOE
- Bruselas
- Consejo Europeo
- Elecciones Generales
- Reino Unido
- PP
- Bélgica
- Referéndum
- Parlamento
- Elecciones
- Europa occidental
- Partidos políticos
- Unión Europea
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores