El BNG denuncia al PP en Galicia por acarrear ancianos a votar
Los nacionalistas presentan fotos en la Junta Electoral para demostrar que un alcalde y un edil repartieron vecinos por colegios electorales
No hay en Galicia jornada electoral que se libre de las denuncias contra el PP por acarrear votantes. El BNG ha presentado la mañana de este domingo ante la Junta Electoral fotografías del alcalde de Cabanas (A Coruña), Germán Castrillón, y de su edil de Medio Rural, Julián Seijas, repartiendo votantes de avanzada edad por los colegios electorales de este municipio de 3.300 habitantes. Según relata Mercedes Tobío, responsable comarcal de la formación nacionalista, los dos ediles han llevado en sus coches particulares a varios vecinos a depositar su voto.
Un apoderado de En Marea, la coalición electoral entre Podemos, Esquerda Unida y los nacionalistas de Anova, ha grabado, además, a una mujer mayor aparentemente desorientada depositando su voto en una mesa electoral de Cambados en compañía de personas vinculadas a un asilo. En la grabación, la anciana no responde al representante de la coalición cuando le pregunta qué día es. Fuentes de En Marea han confirmado la autenticidad del vídeo, pero se han desvinculado de su difusión en las redes sociales y han aclarado que no impugnarán los resultados de esa mesa.
Estos incidentes se producen cuando está a punto de abrirse juicio oral a cargos del PP de Lugo por llevar a votar en las autonómicas de 2012 a siete ancianos con demencia. Tras más de tres años de pesquisas, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo ha encausado por delito electoral a la directiva Teresa Taboada Candal, miembro del comité ejecutivo de los populares lucenses, un cargo que recibió estando imputada; al expresidente del partido en la provincia José Luis Iravedra; y a los excargos locales Serafín Rodríguez Rodríguez y Benigno Gómez Abel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.