Sinfonía para refugiados en Europa
El proyecto A Kiss for All The World lleva la 9.ª de Beethoven a un campo de refugiados
Europa es sobre todo, para millones de personas en todo el mundo, una sinfonía. Las notas de la Novena de Ludwig van Beethoven, himno oficial de la Unión Europea, evocan al escucharlas el sueño de unidad europeo. La Orquesta y Coro de la Académica de Madrid, un grupo de jóvenes músicos que bajo la dirección de Íñigo Pírfano llevan esta composición a los lugares más remotos y necesitados del mundo, interpretará el próximo 15 de julio ante 600 refugiados sirios, acogidos todos en el centro que gestiona la ONG Malteser en la ciudad alemana de Hamburgo.
El proyecto A Kiss for All the World, una idea concebida por el director de orquesta Íñigo Pírfano, tiene como objetivo llevar hasta los lugares más recónditos y necesitados una obra universal como la Novena Sinfonía de Beethoven, la composición más universal del genio alemán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
España, Panamá, Colombia, Perú, Chile... la orquesta dirigida por Pírfano, formada por jóvenes músicos de distintas nacionalidades, ha interpretado la Novena en hospitales y barriadas humildes, con el propósito de ofrecer la experiencia en directo de una de las obras más emotivas e inspiradoras a colectivos que, por una u otra razón, no pueden acceder a ella de un modo fácil.
Al proyecto de Pírfano se han sumado desinteresadamente solistas de renombre, como la soprano Ainhoa Arteta, que estará también el próximo 15 de julio en el campo de refugiados levantado en la ciudad alemana de Hamburgo.
Es la primera vez que una orquesta española acceda a uno de estos centros de acogida de todos aquello que huyen de la guerra de Siria en busca de refugio en Europa.
Organizado por la ONG alemana Malteser, el concierto #akissfortherefugees contará con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo y el Coro Karl Philippe Emmanuel Bach, y está previsto que cerca de 600 refugiados sirios disfruten durante algo más de una hora de las notas más reconocidas de Beethoven.
"La belleza, la grandeza y la humanidad que contiene esta obra no distinguen entre religiones, culturas o lenguas", expica Pírfano, "y es un puente muy necesario en estos momentos en los que Europa hace frente, con la llegada masiva de refugiados, a una de sus crisis más lacerantes y graves".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.