Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El bastión socialista andaluz aguanta y resiste a Unidos Podemos

Andalucía sería la única comunidad en la que ganaría el PSOE, según un sondeo de Metroscopia

Susana Díaz, durante un acto electoral en Torremolinos (Málaga). Ampliar foto
Susana Díaz, durante un acto electoral en Torremolinos (Málaga). EFE

Susana Díaz, según el sondeo de Metroscopia, mantendrá el bastión socialista andaluz. Frente a los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que auguraban un empate entre PSOE y PP, la nueva encuesta prevé que los socialistas andaluces ganarán las elecciones generales en la comunidad, aumentarán la distancia con los populares en relación con los comicios del pasado 20 de diciembre y contendrán el previsible avance de Unidos Podemos.

De confirmarse los resultados, Susana Díaz se encamina a su quinta victoria electoral en un momento crítico para el PSOE en el ámbito nacional. Este triunfo supondría un espaldarazo a su gestión y a su estrategia de campaña, así como el aval que necesitaría para iniciar de forma definitiva la carrera hacia la secretaría general del PSOE federal.

El bastión socialista andaluz aguanta y resiste a Unidos Podemos

Mientras los socialistas pueden perder entre cinco y 12 diputados en el conjunto del país, la encuesta de Metroscopia otorga a Susana Díaz en Andalucía casi los mismos resultados que hace seis meses o uno menos, entre 21 y 22 escaños.

Por el contrario, el PP, que confiaba en romper por fin la muralla defensiva socialista, podría perder hasta tres representantes en la comunidad, al pasar de 21 a 18 diputados. Sería un nuevo revés para el partido que preside Juan Manuel Moreno, quien esperaba conseguir en estas elecciones el triunfo que le abriera el camino a una posible victoria autonómica en Andalucía después de 30 años de gobiernos socialistas.

El bastión socialista andaluz aguanta y resiste a Unidos Podemos

Unidos Podemos no conseguiría en la comunidad andaluza el ansiado sorpasso y se quedaría, en el mejor de los casos, a cinco escaños del PSOE. El sondeo de Metroscopia les otorga entre 14 y 15 representantes, frente a los 10 que obtuvo el partido de Pablo Iglesias en diciembre. No serían estrictamente votos ganados por Podemos, sino el resultado de la confluencia con Izquierda Unida, cuyos apoyos permitirían obtener una mejor representación que la conseguida por separado el 20-D, cuando IU por Andalucía quedó fuera del Congreso.

Ciudadanos, con cuyo respaldo gobierna el PSOE de Susana Díaz, se estancaría, ya que conseguiría los mismos diputados (ocho) y solo se quedaría sin representación en la provincia jiennense, donde han situado al frente del partido a la joven promesa de esta formación, Raquel Morales.

Por provincias, los socialistas consiguen ganar con claridad en Sevilla, donde repetirían con cinco diputados, y se mantienen en el resto de provincias. Solo retrocederían, al pasar de tres a dos escaños, en Jaén, un tradicional granero de votos local.

En Cádiz, Unidos Podemos le disputa la victoria al PSOE, lo que supondría un respaldo a las políticas del actual alcalde de la capital, José María González, Kichi, el único regidor de esta formación en una gran ciudad andaluza. En Almería, esta formación conseguiría el ansiado escaño para el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, el gallego Julio Rodríguez, y en Jaén, los votos de IU darían un puesto en el Congreso a Diego Cañamero, el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores que ha sustituido a Andrés Bódalo, encarcelado por agresión a un edil socialista y que no consiguió escaño. En Málaga empatarían con el PSOE y el PP a tres diputados.

Los populares se resentirían en Granada, donde la investigación judicial al exalcalde José Torres Hurtado por presuntas irregularidades relacionadas con la gestión urbanística contribuiría a la pérdida de un escaño, que ganaría Podemos. También perderían un puesto en Málaga, el bastión del PP andaluz junto con Almería, y en Huelva, la provincia de la ministra de Trabajo en funciones, Fátima Báñez.

Ciudadanos sólo se quedaría sin representación en Jaén, con lo que no conseguiría su objetivo desde las anteriores elecciones de obtener escaños en todas las provincias. Perdería uno en Sevilla, pero lo ganaría en Huelva.

Aval para Susana Díaz

Quien más beneficio obtendría de los resultados que arroja la encuesta de Metroscopia sería sin lugar a dudas Susana Díaz, centrada durante la campaña en frenar el avance de Unidos Podemos. La secretaria general de los socialistas andaluces no sólo vería respaldada su actuación en Andalucía y el pacto con Ciudadanos, sino que sería la responsable de la única victoria del PSOE en una Comunidad Autónoma. Este podría ser el aval que necesitaría para aspirar a la dirección nacional del partido si se confirman los peores resultados de Pedro Sánchez, que relegarían a su formación al tercer puesto en el Congreso.

Díaz ha asumido personalmente la frenética campaña emprendida por los socialistas en Andalucía, donde ha recorrido miles de kilómetros y reiterado mensajes para cuestionar la coherencia y fiabilidad de Unidos Podemos. Los objetivos son frenar a la confluencia de izquierdas y llegar al congreso de su partido como la líder socialista con más poder territorial.

Más información