Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes inauguran en San Sebastián la exposición ‘Tratado de paz’

Un grupo reducido de personas recibe con abucheos y gritos a los Monarcas

Los Reyes de España y representantes institucionales del País Vasco posan ante el Museo San Telmo antes de inaugurar la exposición 'Tratado de paz'.
Los Reyes de España y representantes institucionales del País Vasco posan ante el Museo San Telmo antes de inaugurar la exposición 'Tratado de paz'.

Los Reyes de España han inaugurado este viernes en San Sebastián la exposición Tratados de Paz en compañía del lehendakari, Iñigo Urkullu, y una amplia representación institucional del País Vasco mientras en el exterior del Museo de San Telmo un grupo de unas 50 personas ha recibido a los Monarcas con abucheos y gritos contra la presencia de Felipe VI y Letizia.

Es la primera visita que los Reyes realizan juntos a la capital guipuzcoana desde la coronación de Don Felipe como rey en junio de 2014. Doña Letizia ya había acudido en solitario en septiembre de ese año para residir la entrega de ayudas a la investigación oncológica que concede la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

En plena campaña electoral, los Monarcas han querido mostrar de este modo su apoyo a la capitalidad cultural europea con la inauguración de la muestra 1516-2016. Tratados de Paz, el mayor acontecimiento organizado por San Sebastián 2016. Se trata de una exposición que reúne más de 600 obras de arte provenientes de 21 museos internacionales que ofrecen un recorrido por las manifestaciones del arte sobre el concepto de la paz, uno de los ejes sobre los que pivota la capitalidad cultural donostiarra.

Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado en las inmediaciones del museo para expresar su rechazo por la presencia de los Reyes. Representantes de la formación política Ezker Anitza (concurre el 26-J en coalición con Unidos Podemos en el País Vasco), entre los que se encontraba su coordinadora Isabel Salud, han desplegado pancartas con lemas como A favor de la República. Proceso constituyente.

Mientras los Reyes accedían al recinto cultural, en plena Parte Vieja donostiarra, han sido recibidos con silbidos y gritos de "Fuera Monarquía". Miembros de EH Bildu también han portado una pancarta con el siguiente mensaje en euskera: Respeto a la palabra del pueblo.

Felipe VI y Letizia, acompañados por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, han sido recibidos por Urkullu y una nutrida representación institucional vasca, además del director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y la directora de San Telmo, Susana Soto. Tras el tradicional Aurresku (baile vasco de bienvenida), los Monarcas han accedido al interior del museo para realizar una visita a la exposición.

Más información