Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos invita a acudir a los tribunales a quien tenga dudas sobre su financiación

El partido niega haber recibido fondos de Venezuela y recuerda que la justicia ha archivado las querellas

Ada Colau, Pablo Iglesias, Mónica Oltra e Iñigo Errejón, en Palma de Mallorca.
Ada Colau, Pablo Iglesias, Mónica Oltra e Iñigo Errejón, en Palma de Mallorca.

La dirección de Podemos ha negado este viernes haberse financiado a través de fondos del Gobierno de Venezuela. El Parlamento de ese país ha abierto una investigación sobre los fondos de más de siete millones de euros que entre 2003 y 2011 percibió la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), a la que estuvieron vinculados varios dirigentes de Podemos, que nació en 2014. Para aclarar esa supuesta financiación, la Asamblea de Venezuela, donde la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro tiene mayoría, ha solicitado la colaboración del líder del partido, Pablo Iglesias, el cofundador Juan Carlos Monedero y el profesor Jorge Verstrynge.

Podemos no ha abundado en las explicaciones sobre ese dinero y se ha mantenido firme en su postura de siempre. La formación rechaza sin matices las acusaciones y recuerda que la justicia española ha archivado en cinco ocasiones las querellas sobre financiación presentadas contra Iglesias y otros dirigentes. Carolina Bescansa, cofundadora de esta fuerza, ha sido tajante: "Es falso". Y ha invitado a quien tenga dudas a acudir a los tribunales españoles. "Vete a los juzgados a denunciarlo", ha dicho en Cuatro a Pablo Yáñez, candidato al Congreso de Ciudadanos por Salamanca.

Los portavoces de la coalición se encuentran en plena campaña electoral y llevan desde la disolución de las Cortes rechazando que la grave crisis que atraviesa Venezuela se convierta en uno de los ejes de la pugna electoral del 26-J. Iglesias lo ha repetido en las últimas semanas cada vez que era interpelado sobre su relación con Venezuela: "Las cinco veces que se ha denunciado a Podemos por financiación ilegal, el [Tribunal] Supremo ha dicho que eso no se sostenía. En España las denuncias de financiación ilegal las resuelven los tribunales españoles, no las asambleas legislativas de terceros países. A nosotros cuando se nos denuncia damos las explicaciones en los tribunales españoles, como a todo el mundo le ocurre en España y como debe ocurrir cuando funciona la ley".

La vicepresidenta en funciones del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado este viernes que Podemos debe colaborar en la investigación abierta sobre su financiación en el Parlamento venezolano. Santamaría ha indicado que el Gobierno español siempre ha mantenido la misma posición sobre este tipo de asuntos y peticiones de cooperación: "Todos los partidos deben colaborar al máximo en las investigaciones sobre corrupción". La investigación de la Asamblea de Venezuela se ha basado en recortes de la prensa española (Abc y Ok Diario) para iniciar la investigación. Los integrantes de la fundación CEPS siempre han defendido que trabajaron para Venezuela como lo habrían hecho para cualquier otro país que hubiera requerido sus servicios. 

Más información