Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas tachan de “economía-ficción” el programa de Podemos

El PSOE cuestiona en un argumentario interno la viabilidad del proyecto "de travestismo ideológico" de Iglesias

Pedro Sánchez, en un acto este miércoles en Málaga.rn
Pedro Sánchez, en un acto este miércoles en Málaga.

El PSOE tilda al programa económico de Unidos Podemos de “ejercicio de economía-ficción que recuerda al de Syriza”, partido que gobierna en Grecia y cuyo primer ministro es cercano a Pablo Iglesias. En un argumentario interno al que ha tenido acceso EL PAÍS, incluye alusiones al vínculo de los fundadores de Podemos con el Gobierno bolivariano de Hugo Chávez, que les serviría de referente para realizar propuestas como el proceso revocatorio, “inspirado” en el que regula la Constitución de Venezuela. Para los socialistas muestra “una evidente desconfianza” del funcionamiento del Parlamento y, “en general, de la democracia representativa”.

El informe, que refleja la animadversión del PSOE hacia la alianza de izquierdas que amenaza con el sorpasso, cuestiona la viabilidad de Unidos Podemos desde su misma concepción. De entrada, afirma que no presenta un programa, sino “muchos”. “El de Podemos, el de las 50 medidas del acuerdo IU-Podemos, el de Compromís, el de IU, el de las resoluciones del PCE, el de En Marea, el de En Comú Podem…”, recoge el texto. “¿Cuál es el bueno?”, se pregunta. E incide en que la existencia de varios programas “deja importantes dudas” sobre qué haría Unidos Podemos en el caso de gobernar: “¿Quiere salirse de la UE como pide la resolución del PCE?” El programa de Podemos “es la penúltima etapa de su travestismo ideológico”, concluyen los autores del informe.

El análisis no otorga ninguna credibilidad a la memoria económica del programa que Podemos presentó a principios de junio. “No es que hayan cambiado las medidas, es que han decidido que lo que antes les costaba una cifra ahora les va a costar otra menor”, recoge sobre la rebaja del gasto público con que Iglesias afrontó el 20-D, que pasaría de 96.000 a 60.000 millones de euros.

“Podemos dice que hará lo mismo que antes, pero con 36.000 millones menos. Para que nos hagamos una idea de la magnitud del autorecorte, estamos hablando de una cantidad mayor que el recorte que se produjo entre 2011 y 2015”, se subraya. El ajuste fue de 21.000 millones.

El PSOE esgrime, además, que España “no está para bajar impuestos como promete y miente el PP”, pero “tampoco se puede golpear a las clases medias” con una subida del IRPF de 10.000 millones, “como propone Podemos”. Los analistas socialistas argumentan que “es imposible” de aplicar sin provocar que las clases medias paguen más impuestos. Y recalcan que duplica la que hizo Mariano Rajoy en 2012. “En definitiva es un programa económico al estilo Tsipras”, sentencian.

La propuesta de volver a reestablecer la edad de jubilación a los 65 años “hace insostenible el sistema de pensiones”, continúa el informe. El análisis concluye que “no parece compatible” con la baja tasa de natalidad, el incremento del gasto por la esperanza de vida y su efecto sobre la sostenibilidad de las pensiones.

Más información