La violencia de género no da votos
Los candidatos rehuyeron hablar de sus propuestas para luchar contra los crímenes machistas
El cartel del debate a cuatro del pasado lunes lo integraban cuatro candidatos y tres moderadores. Seis hombres y una mujer. Y tuvo que ser ella, la periodista Ana Blanco, la que trajo a colación la violencia de género, que cada año mata a unas 60 mujeres en España. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera llevaban más de una hora hablando, sobre todo, de economía. “Les pido que dejen un poco de tiempo para hablar de la violencia de género, si puede ser”, les rogó Blanco. Ninguno lo hizo. La moderadora insistió y logró que Iglesias y Sánchez le dedicaran unos segundos a las propuestas de sus partidos. Rajoy y Rivera no citaron el tema.
La falta de interés de los candidatos sobre este asunto es un reflejo más de algo de lo que llevan años avisando los expertos: los políticos han llegado a la conclusión de que la lucha contra la violencia de género no da votos. “No es que los políticos sean distintos del resto de la sociedad. La violencia machista le importa a menos del 1% de la población, según el CIS”, advierte el exdelegado del Gobierno para la violencia de género Miguel Lorente que fue uno de los muchos internautas que, durante el debate, criticó la actitud de los candidatos. “Si un grupo terrorista matara al año 60 personas no habría otro tema de debate. La violencia de género con 60 mujeres/año asesinadas no importa”, escribió en su cuenta de Twitter.
Pero además de que no da votos, Lorente teme que se ha extendido la idea de que da “cierto valor intelectual” tener una actitud crítica contra la ley de violencia de género. “Piensan que proponer medidas de lucha incluso puede causar animadversión, así que mejor dejarlo fuera”, sostiene. En la campaña del 20- D, solo se habló de violencia machista cuando se difundió que el programa de Ciudadanos proponía eliminar la agravante penal para la violencia sobre la mujer.
En el debate del lunes, los silencios de Rajoy y Rivera en el debate del lunes fueron casi más elocuentes que los esbozos de propuestas de Sánchez e Iglesias. Porque las medidas de Podemos y el PSOE tampoco crean grandes expectativas. El socialista prometió un “pacto social, político e institucional”, pero sin detallar objetivos, y el líder de Podemos “soluciones habitacionales para mujeres, sin necesidad de denuncia”, una idea que no rechazan los expertos pero que no está entre las prioridades. “Son parches, da la sensación de que lo meten por meter”, se queja Lucía Avilés, vocal de la Asociación de Mujeres Juezas de España, para quien lo ocurrido en el debate fue “una vergüenza”. “Este tema merece más tiempo, más dignidad y propuestas claras”, afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.