_
_
_
_
_

Alonso (IU): “Gastaremos la quinta parte, menos de 500.000 euros”

La jefa de campaña de IU explica las medidas del partido para ahorrar y atraer el voto

Elsa García de Blas
Clara Alonso en una imagen de archivo.
Clara Alonso en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Clara Alonso (Córdoba, 1984) es secretaria ejecutiva de comunicación de IU.

1. ¿Cuánto gastará en campaña su partido?

Vamos a una campaña muy austera, es uno de los elementos que forman parte del acuerdo de la coalición. Se pueden hacer grandes campañas sin necesidad de presupuestos importantes. Gastaremos menos de la quinta parte de la campaña anterior, que fueron 2,5 millones, es decir, menos de 500.000 euros. Estamos tratando de ajustar el mailing.

2. ¿Qué propuesta incluye su programa del 26-J que no incluyera el del 20-D?

Propuesta novedosa como tal no hay, pero hemos llegado a un acuerdo programático de mínimos con Podemos que gira en torno a una idea: es necesario un giro económico para acabar con las políticas de austeridad, y hay que democratizar todas las esferas del país.

 3. ¿Qué papel tendrán en su campaña las redes sociales e internet y a qué público espera llegar así?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vamos a dar continuidad al trabajo de la anterior campaña, queremos que ‘la Cueva’ [el grupo de redes sociales del partido] vuelva a llenar titulares. Incorporando algunos elementos diferentes. Las redes son una herramienta fundamental, y también de politización. Acerca la política a la gente joven, politiza e implica a la ciudadanía

4. ¿Qué efectos está teniendo en España la falta de Gobierno?

Es curioso que hayamos estado un Gobierno estos meses y la percepción de los ciudadanos haya sido la de que… ¿bueno, cómo nos ha afectado?...Yo creo que es un síntoma de la crisis de régimen, que demuestra que no gobiernan quienes se presentan a las elecciones. Hay una crisis de gobernabilidad. Pero además es un ejemplo de que España tiene una forma de Estado muy federal. Como las comunidades autónomas son las que tienen las competencias pues el hecho de no haya Gobierno central no afecta. Reafirma nuestra apuesta por el Estado federal, como se ve, la realidad cotidiana de la mayoría de ciudadanos ha estado cubierta a través de las comunidades autonómica. La sensación es que aunque no haya Gobierno aquí no ha pasado nada.

5. ¿Con qué mensaje intentará movilizar al electorado solo seis meses después de las últimas elecciones?

Fundamentalmente, la idea de que en este momento una serie de fuerzas políticas se han puesto de acuerdo porque han priorizado la necesidad de cambiar este país y han puesto por delante los intereses de la mayoría. Hay dos mensajes principales: el todos juntos o todas juntas, la unidad como apuesta política, y que creemos que somos la única alternativa que puede desbloquear la situación que hemos vivido los últimos meses. Se abre la posibilidad de que se resuelvan muchos problemas fundamentales en términos de emergencia social.

6. ¿En qué cambia su estrategia el hartazgo de los ciudadanos por la repetición de las elecciones?

Por un lado, con esta coalición se consigue combatir ese hartazgo de los ciudadanos poniendo por encima de todo el dialogo y el acuerdo político. Durante meses los ciudadanos han visto que los partidos han sido incapaces de ponerse de acuerdo y han sido muy críticos con los partidos por eso. Nosotros hemos demostrado que aún con nuestras diferencias y nuestras particularidades hemos sabido leer el momento histórico y hemos puesto el dialogo en el centro, y hemos llegado a un acuerdo que parecía imposible hace meses. Es un elemento que va a permitir que la ciudadanía vuelva a confiar en la política como herramienta. Si somos capaces de poner encima de la mesa otro modelo de país, y vamos a hacer una campaña muy centrada en la idea de un nuevo país y de que realmente hay una oportunidad para que la situación del país sea distinta, creo que eso puede hacer que se genere una ola de ilusión generalizada.

7. ¿Cómo cambia la campaña por la aparición de Unidos Podemos?

En lo que tiene que ver con el trabajo de IU introduce muchísimas novedades, en lo que tiene que ver con la organización de la campaña, estrategia, etcétera. Y en lo que tiene que ver con la campaña en general, la clave es que es el elemento más novedoso. Si hay algo que puede cambiar el resultado del 20-D es esta coalición.

8. ¿Qué hará distinto tras el 26-J para que no se repita el bloqueo en la formación de Gobierno?

Esta coalición es el mejor ejemplo de lo que es distinto. Esta coalición es el mejor ejemplo de que las cosas se pueden hacer de otra manera. Igual que planteamos una mesa a cuatro, esta coalición es consecuencia de esa posición política. Después del 26-J tiene que darse continuidad a esa idea, de acuerdo de esas fuerzas que dé lugar a un Gobierno progresista. Hemos iniciado la senda del diálogo, el camino del acuerdo político y creemos que esa senda tiene que tener continuidad después del 26-J. Igual que defendimos durante los últimos cuatro meses que cualquier acuerdo tenía que hacerse en una mesa a cuatro, es una posición que vamos a mantener a futuro, por responsabilidad y coherencia.

9. ¿Debe tener prioridad la lista más votada?

En absoluto, hay que escuchar el mandato democrático. Si el mandato es que las fuerzas de la izquierda progresista se tienen que poner de acuerdo, ese es el mandato democrático. La idea de la fuerza más votada tiene cierto tinte autoritario

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_