Archivada la causa contra el PP por falsedad en el despido de Bárcenas
La defensa del extesorero popular anuncia que recurrirá la decisión del juez Zamarriego
El juez de Madrid Arturo Zamarriego ha archivado la causa abierta por supuesta falsedad documental en el despido del extesorero del PP Luis Bárcenas. En esta causa, que se seguía en el Juzgado de Instrucción de Madrid, con sede en la plaza de Castilla, se encontraban imputados la actual tesorera y gerente de la formación conservadora, Carmen Navarro; el asesor jurídico del partido, Alberto Durán y la jefa de personal, Milagros Puentes. La defensa del antiguo responsable de las finanzas populares, despedido el 31 de enero de 2013, el mismo día que EL PAÍS publicó los manuscritos de su contabilidad paralela, ha anunciado que recurrirá la decisión judicial ante la Audiencia Provincial de Madrid.
La desactivación de esta causa cierra un frente judicial sensible para el partido de Mariano Rajoy. En los juzgados de Madrid, otra magistrada, Rosa María Freire, mantiene abierta una investigación por daños informáticos y encubrimiento por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que Bárcenas utilizaba en la sede nacional del PP, en la calle Génova 13 de Madrid.
En la causa por falsedad documental, Bárcenas acusaba a su antiguo partido de manipular los documentos de su despido para imponerse en el juicio por despido improcedente que se siguió en la jurisdicción social y que el extesorero acabó perdiendo. Bárcenas consideraba que Milagros Puentes, la jefa de personal del PP, mintió ante notario sobre un documento clave en la causa laboral: el acuso de recibo de una carta de febrero de 2010 en el que Bárcenas solicita su reingreso en el partido, después de dejar el cargo de senador por Cantabria al ser imputado en el caso Gürtel de corrupción.
Ese documento, el acuse de recibo que Milagros Puentes negó que fuera firmado por ella pese a que una pericial caligráfica ha desmentido esta versión, no llegó a ser utilizado en la causa laboral interpuesta por Bárcenas tras su despido. El extesorero reclamaba por su salida del PP una indemnización de 900.000 euros, que la justicia le ha negado en dos ocasiones.
Bárcenas ostentó el cargo de tesorero hasta marzo de 2010 y defiende que continuó trabajando para la formación hasta enero de 2013. Durante ese periodo cobró del PP más de 700.000 euros que, según su versión, corresponden al pago de nóminas y, según la de los populares, a la indemnización pactada tras su salida de la formación, que se le abonó “en diferido”.
La Seguridad Social abrió en septiembre de 2015 un "acta de infracción" al Partido Popular por dar a su extesorero Luis Bárcenas 21.300 euros al mes, pese a no desempeñar actividad alguna, tras su "despido en diferido" entre abril de 2010 y enero de 2013. El PP reconoció entonces que actuó "equivocadamente" al cotizar por Bárcenas cuando había sido despedido, pero alegó que lo hizo "de buena fe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.