_
_
_
_

El PP tilda la fianza como una garantía cautelar por acusaciones falsas

Los populares no asumirán ninguna responsabilidad hasta que se abra el juicio oral

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.Foto: atlas | Vídeo: J. J. GUILLÉN (EFE) / ATLAS
Javier Casqueiro
Más información
Tres partidos se disputan la figura de Suárez para conquistar el centro
Los partidos se enfrentan a una campaña de extremos
Rajoy admite su preocupación por el futuro de las pensiones

El PP rechaza y niega que la actuación del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que reclama una fianza al partido de 1,2 millones como responsable civil subsidiario por la irregularidad en la financiación de las obras de reforma de su sede central y acusa a la formación de financiación en b durante casi 18 años, signifique una multa o una condena. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, avanzó este lunes tras el comité de dirección del partido que esa fianza se depositará en los próximos días "como una garantía cautelar que el juez ha pedido sobre unas afirmaciones de Luis Bárcenas que nosotros negamos porque consideramos que son falsos esos papeles".

Andrea Levy ejerció este lunes como portavoz oficial del PP tras la cita semanal con Mariano Rajoy. Los populares no tuvieron noticia de la notificación que el juez entregó al abogado del PP hasta después de la reunión, según confirmó Levy. El PP, en cualquier caso, considera que por ahora no debe asumir ni ejecutar internamente ninguna responsabilidad o acción porque difiere esa decisión hasta que el juez dirima su sentencia cuando se abra el juicio oral sobre el caso, aún sin fecha.

La portavoz del PP añadió, eso sí, su idea de que hasta entonces no se pueden hacer valoraciones o comentarios políticos sobre esta actuación judicial ni sobre la actuación del partido durante todos esos años y concluyó que el auto del juez no aporta nada nuevo a las acusaciones formuladas durante estos años por Bárcenas y sus polémicos papeles. "Asumiremos la responsabilidad cuando haya un fallo y no acusaciones de parte que nosotros negamos", reafirmó Levy.

La dirigente del PP aprovechó la oportunidad para asegurar que su partido pretende transmitir la imagen ahora de que es "contundente e implacable" contra la corrupción en general y para que estos casos no se vuelvan a repetir en el futuro, pero utilizó casi todas sus intervenciones para arremeter contra el PSOE en general y contra su líder, Pedro Sánchez, en particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_