Mueren dos personas en un accidente de avioneta en Navarra
La causa del siniestro, que podría elevar las víctimas a tres, es el impacto contra un buitre
Los dos ocupantes de nacionalidad francesa —podrían ser tres según la documentación encontrada en el lugar de los hechos— de una avioneta que sobrevolaba la carretera entre Alsasua y Pamplona han fallecido este jueves a las 18,15 horas en la localidad navarra de Arbizu al caer la aeronave entre dos viviendas e impactar contra un tractor aparcado en el hueco. El impacto ha destrozado la avioneta, y ha provocado la muerte en el acto de sus ocupantes.
El aparato, una Robin francesa matrícula F-GXBB, que había despegado horas antes de Coimbra (Portugal) viajaba a escasa altura, unos 100 metros sobre el terreno, y según algunos testigos ha caído en picado desde esa altura. Viajaba bajo debido a que había nubosidad en la zona. Su destino era el aeropuerto francés de Dax, pero alternativamente habían señalado el guipuzcoano de Hondarribia (San Sebastián).
En esa zona hay numerosas buitreras. Fuentes policiales han confirmado de madrugada que la causa del accidente ha sido el impacto en vuelo contra un buitre. Es la segunda vez que sucede en esa zona. Ningún vecino de Arbizu se ha visto afectado por el accidente. El impacto con un buitre puede desprender una de las alas y explicaría que cayera en picado, con una trayectoria más vertical que oblicua. Testigos presenciales afirman que la avioneta era de color azul y blanco y que la zona en la que cayó se ubica cerca de una buitrera. Según estos testimonios estas aves carroñeras abundan en la zona y pueden verse habitualmente posadas en el tejado de una ermita, cuyas inmediaciones sobrevoló la aeronave.
El accidente, cuyas causas investiga la Guardia Civil, ha sido notificado a las 18.10 horas al teléfono 112 de SOS Navarra y se ha producido a unos 100 metros de la salida 18 de la Autovía de la Barranca (A-10), en las proximidades de Arbizu.
Han sido movilizados los bomberos de los parques de Alsasua y Cordovilla, un helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra, patrullas de la Policía Foral, el equipo médico de guardia de la zona y una ambulancia medicalizada, pero los equipos asistenciales no han podido hacer nada por los pasajeros de la avioneta, que han fallecido en el acto y el aparato ha quedado destrozado.
Putre baten kontra talka egin ondoren abioneta bat Arbizu herrian erori da. Altsasuko #suhiltzaileak bertan lanean. pic.twitter.com/pImCpeoMHl
— Bomberos y Bomberas – Suhiltzaileak (@bomberos_na) May 19, 2016
Fuentes del Aeropuerto de Foronda (Vitoria) han confirmado que a lo largo del día de hoy ha habido numeroso tráfico de aviones ligeros. Las comunicaciones entre la torre y los aparatos se producían en inglés, lo que hace pensar que los aviones participaban en alguna prueba deportiva. Según las primeras informaciones, aunque sin confirmar, el avión procedía de Lisboa.
En tuit de los bomberos de Navarra puede leerse en euskera: "Después de colisionar con un buitre, una avioneta ha caído en el pueblo de Arbizu. Los bomberos de Alsasua trabajan en el lugar del siniestro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.