Cronología de accidentes aéreos en España

ELPAÍS.com / AGENCIAS Madrid 20 AGO 2008 - 15:56 CET

El accidente aéreo ocurrido hoy en el aeropuerto de Madrid al salirse de la pista un avión de la compañía Spanair cuando se disponía a despegar, y en el que han muerto al menos 140 personas, es el más grave ocurrido en la aviación comercial en España desde el accidente del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), el 27 de marzo de 1977, en el que perdieron la vida 583 personas al chocar dos aviones.

17 de enero de 2003

Un avión que cubría la línea entre Málaga y Melilla se salió de la pista al aterrizar en el aeródromo de la ciudad autónoma y se chocó contra una valla. Aunque no hubo víctimas mortales, siete de los 12 ocupantes resultaron heridos.

29 de agosto de 2001

Cuatro personas murieron en Málaga y 26 resultaron heridas en el aterrizaje forzoso de un turbohélice CN-235 de la compañía Binter Mediterráneo que, procedente de Melilla, se estrelló a escasos metros de la pista del aeropuerto. Dos minutos antes del accidente, el comandante, Mariano Hernández Ruano, uno de los fallecidos, había comunicado a la torre de control que el avión presentaba "un fallo de motor" y que iba a proceder a un aterrizaje de emergencia. La nave no llegó a la pista: después de derribar algunas balizas de señalización se desplomó sobre la carretera N-340.

25 de septiembre de 1998

Un cuatrirreactor BAE-146 de la compañía Pauknair y procedente de Málaga se estrelló en una colina situada a tres millas del Cabo Tres Forcas, en territorio marroquí y a doce kilómetros de Melilla. Los 38 ocupantes de aquel avión -34 pasajeros y cuatro tripulantes, la mayoría naturales de Málaga y Melilla- murieron en el que fue el primer accidente de gravedad de la aviación comercial española desde 1985.

19 de febrero de 1985

148 personas -141 pasajeros y 7 tripulantes- perdieron la vida en un accidente aéreo en Bilbao. El Boeing 727, que realizaba el vuelo regular entre Madrid y Bilbao, chocó con la antena de Euskal Telebista instalada en el mote Oitz durante las maniobras de aterrizaje.

27 de noviembre de 1983

Un Boeing 747 de Avianca se estrella en Mejorada del Campo cuando realizaba la maniobra de aproximación al aeropuerto de Barajas. Murieron 181 personas, mientras que 11 personas pudieron salvar la vida gracias al desprendimiento del fuselaje de la parte delantera izquierda del avión y la apertura de una de las puertas de emergencia.

7 de febrero de 1983

93 personas murieron y 31 resultaron heridas, al colisionar en la pista de despegue del aeropuerto de Barajas un Boeing 727 de Iberia y un DC-9 de Aviaco. El aparato de Aviaco se equivocó de pista, a causa de la niebla, y se introdujo en la de despegue, por la que rodaba el avión de Iberia.

13 de septiembre de 1982

53 personas fallecieron al estrellarse cuando iba a iniciar el despegue un DC-10 de la compañía Spantax en el aeropuerto de Málaga. El avión cruzó casi a ras de suelo la carretera nacional Málaga-Cádiz y se estrelló en unos viveros propiedad de Icona.

23 de abril de 1980

Tres años después del gravísimo suceso acaecido en Los Rodeos, el aeropuerto tinerfeño volvió a ser escenario de un accidente. 146 personas murieron al estrellarse un Boeing 727 de la Compañía Dan Air en las cercanías del aeródromo cuando se disponía a tomar tierra.

27 de marzo de 1977

El siniestro con mayor número de víctimas mortales registrado hasta hoy en un aeropuerto español es el acaecido el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos, de Tenerife, donde 583 personas fallecieron al chocar frontalmente dos aparatos, uno de la compañía holandesa KLM y el otro de la estadounidense Pan American, cuando realizaban las maniobras previas al despegue.

5 de marzo de 1973

Aunque el accidente no se produjo en territorio español, un Convair de Spantax y un DC-9 de Iberia colisionaron a la altura de Nantes, en territorio francés. El número de víctimas ascendió a 68, todos ellos del aparato de Iberia que se estrelló contra el suelo, mientras que el Convair Coronado pudo continuar su vuelo y, posteriormente realizar un aterrizaje de emergencia.

13 de agosto de 1973

Un vuelo comercial de Aviaco que se dirigía del aeropuerto de Madrid-Barajas al aeropuerto de La Coruña colisionó entre una densa niebla en Montrove, a 2 kilómetros de su destino, causando 85 muertos, 79 pasajeros y 6 miembros de la tripulación.

3 de diciembre de 1972

Un convair Coronado de la compañía Spantax, con 155 personas a bordo, hizo explosión sobre el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) a los pocos segundos de despegar. Fallecieron todos los pasajeros.

7 de enero de 1972

Un Caravelle de Iberia se estrelló en las proximidades del aeropuerto de Ibiza y perdieron la vida las 104 personas que viajaban en él.

1 de enero de 1971

Murieron 27 personas al caer al mar, cerca de Menorca, un avión que realizaba un vuelo entre Argel y la isla balear.

Otras noticias

Varios de los heridos en el último accidente de Barajas presentaban quemaduras en gran parte de su cuerpo / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

México choca con el presidente de Uruguay por el caso Iguala

El presidente uruguayo retira sus acusaciones de "Estado fallido”, después de que el Gobierno mexicano convocase al embajador uruguayo

La sociedad postnacional

Hemos de recuperar el legado de afecto y civilidad que permita la convivencia y superar la epidemia identitaria que nos aturde

Despedida barroca

Natalie Dessay demuestra en el Liceu que la expresividad y la emoción de su canto siguen intactas a pesar de los problemas de salud que la llevan a dejar los escenarios

‘Si és que hi ha cases d’algú…’

Mientras los promotores de Caufec volvían a mirar sus planos, en Barcelona se producía la semana negra de los deshaucios

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana