Zapatero: "El Gobierno está conmocionado"

El presidente suspende sus vacaciones en Doñana y se traslada al aeropuerto de Barajas.- El Gobierno empezará a trabajar de inmediato para esclarecer las causas del accidente del avión de Spanair

AGENCIAS Madrid 20 AGO 2008 - 23:24 CET

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta noche que el Ejecutivo, al igual que el resto de los ciudadanos, está conmocionado y muy afectado por la "terrible" tragedia del accidente de un avión de Spanair que ha causado 153 fallecidos. Zapatero ha suspendido sus vacaciones en Doñana y ha llegado al aeropuerto de Barajas sobre las 21.15 para conocer de primera mano las labores de rescate de las víctimas y de asistencia a los heridos y a las familias.

En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo ha expresado en primer lugar su pesar, condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas de "este terrible accidente que hemos sufrido en Madrid". Zapatero, anunció también que el Gobierno empezará a trabajar de inmediato para esclarecer las causas del accidente del avión de Spanair.

Zapatero ha expresado también su pesar, condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas de "este terrible accidente que hemos sufrido en Madrid". Además, ha manifestado su reconocimiento "a todos los servidores públicos" que han trabajado para hacer frente a las consecuencias de este "gran drama", como las policías nacional y municipal, la Guardia Civil, el Samur o los bomberos. Un trabajo que están desarrollando conforme a los protocolos establecidos, según el presidente, quien también ha precisado que la comisión de investigación del Ministerio de Fomento, que tendrá que determinar las causas de este gravísimo accidente, empezará a trabajar de forma inmediata.

El Gobierno, ha agregado el presidente, volcará todos sus esfuerzos en su apoyo a las familias, en "este trance tan duro como es recibir una noticia de esta envergadura".

Tras visitar el aeropuerto de Barajas, Zapatero se ha dirigido hacia el recinto de IFEMA, a donde se han trasladado los cadáveres de las víctimas mortales del accidente. En el recinto ferial, el presidente del Gobierno se reunirá con los familiares que están en el pabellón 6 para reconocer los cuerpos.

Condolencias de la Casa Real

Poco antes, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha calificado de "horrible accidente y tragedia" la ocurrida hoy en el aeropuerto de Barajas, por "la cifra que suponemos de víctimas", puesto que aún no saben el número exacto de muertos. La ministra ha rebajado la cifra de heridos a 26 de los 166 pasajeros y 7 tripulantes que viajaban en el vuelo de Spanair. Álvarez, que ha comparecido ante los medios pero no ha admitido preguntas, ha dicho que hay 11 heridos identificados. Antes de su comparecencia, la ministra ha asistido al gabinete de crisis que ha reunido a responsables estatales, regionales y del Ayuntamiento de Madrid toda la tarde.

"Es una gran tragedia", ha añadido la ministra, quien ha explicado que los servicios de emergencia y rescate "ahora mismo están en el levantamiento de cadáveres y rescatando los cuerpos, que serán llevados a Ifema". "Se está dando la identidad de los cadáveres a los familiares", ha añadido. La titular de Fomento ha agregado que la compañía Spanair "sabe a ciencia cierta quiénes montaron en el avión", por lo que será la encargada de dar la lista de los pasajeros. "Ahora mismo la prioridad es atender las familias y apoyar a los heridos".

Asimismo, ha señalado que "hay una comisión de investigación del accidente que pertenece a Fomento, integrada por siete personas que dependen del secretario general de Transportes". "Cuando esta comisión tenga información cierta se comunicarán las causas del accidentes", ha agregado. Finalmente, ha facilitado los teléfonos habilitados por Spanair para los familiares de afectados (800400200 y 971747522), así como de la línea prevista por AENA para informar de la cancelación de vuelos (902404704).

La Familia Real está siguiendo de cerca los acontecimientos "consternada" y el rey Juan Carlos está en contacto permanente con el presidente del Gobierno y con otros miembros del Gabinete, que le proporcionan información puntual.

Mariano Rajoy, líder de la oposición, también ha suspendido sus vacaciones en Galicia para desplazarse a Madrid, y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas. "Como presidente del PP quiero expresar el dolor y el pesar de mi partido por tan trágico accidente", ha lamentado Rajoy.

En representación de Unión Progreso y Democracia (UPyD), la diputada Rosa Díez ha expresado la "solidaridad" de su partido con las familias de las víctimas, al igual que los parlamentarios de CiU en el Congreso.

La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de un SMS enviado a los medios informativos, manifiesta que los prelados están "conmovidos por la triste noticia del accidente, se unen al dolor de los familiares de las víctimas y encomiendan a Dios el eterno descanso de los fallecidos".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también ha suspendido sus vacaciones en las islas para seguir el accidente del avión de Spanair desde la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

Tres días de luto en Madrid

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han decretado tres días de luto oficial a partir de mañana, por lo que las banderas de todos los centros oficiales de la comunidad ondearán a media hasta los días 21, 22 y 23 de agosto. La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, ha cancelado sus vacaciones en Andalucía para regresar cuanto antes a Madrid.

Otras noticias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su camperecencia de prensa en el aeropuerto de Barajas / REUTERS

Últimas noticias

Ver todo el día

Mercosur reconoce el impacto de la caída del precio del petróleo

Fernández, Maduro y Morales señalan intereses políticos detrás del abaratamiento del crudo; críticas a las posibles sanciones de EE UU contra Venezuela

“Son los que tiraron al río a Jimmy”

Dos de los 41 detenidos en la Operación Neptuno arrojaron al Manzanares al hincha gallego tras ser apaleado. Ambos son amigos, del Frente Atlético, y uno tiene antecedentes penales

“Ya no somos invisibles”

Carolina Marín, Zabell, Miriam Blasco y Conchita analizan los éxitos del deporte femenino

Genes, entrenamiento, nutrición

Gebrselassie encabeza el lanzamiento del proyecto científico que conducirá a que un hombre corra el maratón en menos de dos horas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana