Selecciona Edición
Iniciar sesión

Spanair defiende el despegue del avión siniestrado

Familiares de las victimas plantan a la compañía en una reunión.- Ya se han identificado 49 cadáveres.- Algunos de los 19 supervivientes evolucionan favorablemente.- De la Vega promete una investigación "exhaustiva".- Teléfono de atención: 800 400 200

El subdirector general de Operaciones de la compañía, Javier Mendoza, ha confirmado que el comandante del vuelo JK 5022 retornó la aeronave a la puerta de embarque antes de iniciar la carrera para efectuar el despegue tras detectar e informar del "calentamiento excesivo en una toma de aire", por lo que, una vez aislado el problema, se le autorizó a que volviera a la pista de despegue al no detectar más anomalías. En rueda de prensa en Madrid, Mendoza ha asegurado que una vez revisada toda la documentación del problema por parte de los técnicos de Spanair tras el siniestro no se ha detectado ninguna "anormalidad" en la resolución tomada por la tripulación y el personal de tierra. "Se ha actuado según los estándares y procedimientos que marcan los manuales del avión", ha recalcado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no ha querido hacer especulaciones y ha asegurado, tal y como había hecho el presidente del Gobierno mañana, que la investigación será "exhaustiva" y se sabrá todo. Para ello, el Gobierno ha anunciado la creación de una Comisión Técnica Independiente.

Plantan a Spanair

Familiares de fallecidos en el accidente ayer en el aeropuerto de Barajas han asistido a las 20.30 a una misa oficiada en una iglesia cercana a Ifema. Por otro lado, un grupo de familiares de fallecidos en el accidente aéreo de Barajas ha plantado esta tarde a los directivos de Spanair en una reunión que ha durado apenas 15 minutos y que se esperaba que durase horas. Según Yurena Hernández, que ha perdido a dos hermanas y un sobrino en el accidente, los familiares habían sido convocados por directivos de la compañía aérea esta tarde para recibir explicaiones sobre la caída del avión. "No nos decían nada", ha argumentado Yurena, quien se mostraba "indignada" por el trato que ha recibido su familia.

Spanair no ha querido comentar el incidente con el argumento de que no van a dar detalles de sus reuniones con familiares, pues consideran que deben ser confideciales.

No habrá revisión especial de los MD-82

En cuanto a los aviones que Spanair tenía previsto retirar de su flota, el subdirector de Operaciones esta mañana de la aerolínea ha detallado que la selección de aeronaves iba a finalizar "esta semana" por lo que no se puede concluír que el avión siniestrado fuese a ser "especialmente elegido". Preguntado Mats Jansson, presidente de SAS, compañía escandinava propietaria de Spanair, por si la compañía procederá a una revisión especial de los MD-82 de Spanair, Jansson indicó que "no existe ninguna razón, tras analizar la documentación de la operación, para tomar esa medida".

Por otra parte, el presidente del comité de empresa de la aerolínea en Palma, Jordi Mauri, ha negado que la tripulación que pilotaba el vuelo de la compañía que tuvo un accidente ayer en Barajas hubiera realizado un exceso de horas de trabajo.

49 identificados, 19 supervivientes

El juez encargado de la investigación ha decretado el traslado al cementerio de la Almudena (Madrid) de un centenar de los muertos aún no identificados, pero a los que ya se les ha hecho pruebas de ADN. Este cementerio madrileño cuenta con los medios necesarios para la conservación de los cadáveres para que la policía científica continúe su trabajo. Del resto de los cadáveres trasladados al pabellón seis de IFEMA, 49 han sido ya identificados , según fuentes de la Consejería de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid. Aún se podrán identificar otros 30 cuerpos por el procedimiento de la huella dactilar. La identificaciónde todos los cadáveres llevará al menos dos o tres días más, hasta que se realicen los exámenes necesarios de ADN. La lista de muertos en el accidente incluye a personas de casi toda España y diez países.

El último parte de la Consejería de Sanidad de Madrid sobre el estado de los 19 heridos por el trágico accidente aéreo informa de que cuatro de ellos están muy graves, uno grave y otros cinco que presentaban este pronóstico han "pasado a estables dentro de la gravedad". Otro tiene un pronóstico leve. Tres de los ingresados en los hospitales de Madrid son menores de seis, ocho y 12 años. Uno de los supervivientes, un joven de alrededor de 25 años, moría cerca de las 22.00 de ayer rebajando el número de heridos de 20 a 19. (Consulta su evolución y el hospital en el que se encuentran)

Los Bomberos han localizado este mediodía los dos últimos cuerpos de las víctimas del accidente aéreo. Se trata de un adulto y de un bebé, de los que no se han facilitado más datos.

Visitas oficiales

Los Príncipes de Asturias han transmitido hoy a los heridos en el accidente del avión de Spanair su "apoyo y abrazo" y les han pedido que se sientan arropados por todos los españoles. "Todos los españoles sienten este desastre", ha afirmado Don Felipe, que ha visitado esta tarde acompañado por y Doña Letizia los hospitales Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), Ramón y Cajal, y La Paz y desde éste se trasladan a los centros sanitarios de La Princesa, Niño Jesús y 12 de Octubre.

Por su parte, los Reyes han abandonado IFEMA, donde han llegado para transmitir sus condolencias a las víctimas, poco después de las tres de la tarde. Anteriormente habían estado en la a la terminal 4 de Barajas para reunirse con los responsables del aeropuerto y conocer los detalles del siniestro.

Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado hoy durante casi una hora a los seis supervivientes de la catástrofe aérea ocurrida ayer en el aeropuerto de Barajas que se encuentran ingresados en el hospital de La Paz. Poco después, el jefe del Ejecutivo se ha personado en el Ramón y Cajal para conocer de primera mano el estado de salud de otros seis heridos.