_
_
_
_
_

Garzón elige como número dos a la portavoz de IU en Europa

El dirigente de IU presenta su lista a liderar el partido con el líder del PCE como número tres

Elsa García de Blas
Alberto Garzón junto a la eurodiputada Marina Albiol.
Alberto Garzón junto a la eurodiputada Marina Albiol.MARISCAL (EFE)

A pesar de venir ejerciendo de facto desde hace meses, Alberto Garzón no es aún el líder de Izquierda Unida. El partido celebrará en junio su XI Asamblea Federal, de la que saldrá el nuevo coordinador general que releve a Cayo Lara y la nueva dirección, en un Consejo Político más reducido (que pasa de 244 a 150 miembros). Garzón, quien casi con total probabilidad sucederá a Lara al frente de la federación de izquierdas, ha presentado la lista de dirigentes que le acompañarán en su candidatura a tomar las riendas de IU. El portavoz de la coalición ha elegido como su número dos a la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y como tres al secretario general del Partido Comunista, José Luis Centella. El actual secretario de Organización del partido, Adolfo Barrena, que ha llevado la negociación con Podemos de la coalición electoral conjunta, se retira de la primera línea.

La parlamentaria europea Albiol, de 33 años, sustituyó a Willy Meyer como portavoz del partido en Europa tras la renuncia de este al conocerse que entre 2004 y 2009 participó en un fondo voluntario de pensiones de la Eurocámara gestionado por una Sicav (una sociedad de inversión de capital variable con bajísima tributación) con sede en Luxemburgo. Albiol, próxima a Garzón, es licenciada en fisioterapia y fue diputada en las Cortes Valecianas durante la VI y la VII legislaturas.

Más información
Unidos Podemos, el nombre de la coalición de Podemos e IU
“Si superamos al PSOE tendrá que ser nuestro aliado”
Las bases de IU avalan por amplia mayoría la alianza con Podemos
Las campañas electorales, el hábitat natural de Podemos

El portavoz de IU ha situado a la cabeza de sus colaboradores para la dirección del partido también al líder del PCE, la formación con mayor poder en el seno de IU, fundamental para lograr el apoyo interno. El veterano dirigente, de 57 años, lidera a los comunistas desde el 2009, y renunció a presentarse en las listas al Congreso el pasado diciembre, después de haber sido un elemento de conflicto en las negociaciones con Podemos para suscribir una coalición electoral, frustradas entonces pero que acaban de cerrarse ahora con éxito. Centella ha sido diputado en el Congreso por tres legislaturas.

En la lista de Garzón a la dirección de IU, con el nombre de Una IU para un nuevo país y que se presenta con el objetivo político de "iniciar un proceso de ruptura democrática", figuran también Sira Rego, primer teniente de alcalde de Rivas Vaciamadrid (Madrid); Toni Valero, secretario de Organización de IU en Andalucía y dirigente de la máxima confianza de Garzón; Clara Alonso, secretaria de Comunicación y jefa de campaña en las anteriores elecciones; Yolanda Díaz, coordinadora de IU en Galicia y diputada de En Marea; Joan Josep Nuet, coordinador de EUiA y diputado en el Parlament de Cataluña; así como Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. No aparece el secretario de Organización, Adolfo Barrena, quien ha llevado el grueso de las negociaciones con Podemos para suscribir la coalición electoral con la que concurrirán a las urnas, porque quiere retirarse y pasar a ser militante de base, según ha explicado a EL PAÍS.

Otras dos listas se presentan como alternativa a la de Garzón para la XI Asamblea. Son la de IU, sí, con más fuerza, que ha apoyado el coordinador saliente, Cayo Lara, y cuya candidata es la eurodiputada Paloma López; y Revolución democrática para una IU ganadora, de Izquierda Abierta, que lidera Tasio Oliver, alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los afines a Cayo Lara cuentan también con el apoyo del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, única capital de provincia que gobierna IU (que cierra simbólicamente la lista), de Diego Valderas, expresidente de la Junta de Andalucía, y del exalcalde de Seseña (Toledo) Manuel Fuentes. El propio Lara no figura en la lista, aunque podría ingresar en el Consejo Político a través de la cuota de su federación, la de Castilla- La Mancha.

Los llamazaristas cuentan con el excoordinador general Gaspar Llamazares como número tres, la periodista Teresa Aranguren como número cuatro y con el excoordinador de Extremadura Pedro Escobar como cinco. Escobar es visto con recelos en el partido por haber permitido en 2011 el Gobierno del PP en Extremadura, al abstenerse en la votación a presidente de la Junta, pese a la oposición de la dirección federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_