Podemos e IU plantean unos ingresos adicionales de 30.000 millones al año
Los dos partidos quieren aumentar el gasto público en 15.000 millones anuales
La coalición acordada por Podemos e Izquierda Unida (IU) para concurrir a las elecciones generales del 26 de junio plantea mantener la ratio actual entre gasto público y PIB gracias al incremento de los ingresos. La alianza entre las dos formaciones se propone así revertir, por ejemplo, los recortes en sanidad y educación en los dos primeros años de la legislatura. ¿Cómo? A través de una reforma fiscal que priorice la lucha contra el fraude fiscal y la ampliación de las bases tributarias.
El acuerdo, según explica el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, “no recoge una propuesta explícita de gasto público”. No obstante, el cálculo aproximado de la formación es el de aumentar los ingresos impositivos en unos 30.000 millones al año.
“Para mantener constante la ratio gasto/PIB hará falta un incremento de gasto público que dependerá finalmente del ritmo de crecimiento”, precisa Álvarez. En cualquier caso, la aproximación del gasto adicional es de 15.000 millones anuales.
El acuerdo asegura que “la mayor parte del paquete de expansión fiscal iría destinada a educación y sanidad, de forma que en los dos primeros años de la legislatura se recupere el nivel de gasto nominal previo a los recortes”. “El gasto en protección social”, prosigue el documento pactado, “se mantendría 1,1 puntos porcentuales por encima de lo que prevé la política diseñada por el Partido Popular. Esto permitiría poner en marcha el Plan de Renta Garantizada, la extensión de la atención a la dependencia y la revalorización de las pensiones propuesta”.
Banca pública
Podemos e Izquierda Unida defienden además la creación de una banca pública a partir de Bankia y Banco Mare Nostrum, entidades ya nacionalizadas, y del Instituto de Crédito Oficial. Se trata de una medida que ambas fuerzas ya incluían en sus programas del 20-D y que reafirman en este documento negociado por Carolina Bescansa y el economista Nacho Álvarez, de Podemos, y Marga Ferré, dirigente de IU.
El documento conjunto, que elude la República, una de las principales banderas políticas de IU, se articula alrededor de 50 medidas repartidas en cinco apartados: economía, servicios sociales, regeneración, medio ambiente y política internacional. Con respecto a la celebración de referendos de independencia, el acuerdo insiste en la necesidad de abrir “un amplio debate ciudadano sobre el reconocimiento y las formas del ejercicio del derecho a decidir en el marco del cambio constitucional”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.