El Congreso tramita el recurso al Constitucional contra el Gobierno
La Mesa acordará este martes proceder contra el Ejecutivo por negarse a someterse a su control
El Congreso tramitará este martes el conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional contra el Gobierno en funciones por negarse a someterse al control del Parlamento.
La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso tramitará el recurso y aprobará notificarlo al Tribunal Constitucional. En las próximas semanas el Congreso presentará el escrito concreto.
El conflicto se produjo cuando el Gobierno en funciones se negó a someterse al control del Parlamento y varios ministros se negaron a acudir cuando fueron llamados a comparecer en las Cámaras. El viernes Moncloa respondió al Congreso ratificándose en su negativa y, por tanto, aceptando el inicio del conflicto ante el Tribunal Constitucional.
La interposición del recurso fue aprobada por el Pleno antes de la disolución de las Cámaras con el voto de todos los grupos salvo el PP. La sentencia no llegará hasta dentro de unos meses, pero tiene un valor simbólico y político, que podría ser utilizado si en algún momento se llega a una situación similar, dado el vacío legal sobre el control parlamentario del Gobierno en funciones.
La Mesa de la Diputación Permanente, que tiene como función el trámite de los asuntos pendientes de la legislatura, acordará también este martes la lista de iniciativas que decaerán tras la disolución de las Cortes. Solo se mantendrán vivas las iniciativas procedentes de parlamentos autonómicos, las Iniciativas Legislativas Populares y las memorias del Tribunal de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. Todas las iniciativas de los grupos decaen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.