_
_
_
_
_

Hasier Arraiz asume su pertenencia a ETA y quiere reparar a las víctimas

El presidente de Sortu ha hecho esa declaración para eludir la cárcel al inicio de un juicio que ha quedado visto para sentencia

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (i) junto a Andoni Ortuzar, presidente del PNV.Foto: atlas | Vídeo: EL PAÍS / ATLAS
Pedro Gorospe
Más información
Arraiz declarará como imputado por pedir dar “jaque mate” a la Guardia Civil
Sortu: “Es el momento de dar jaque mate a la Guardia Civil”
Sortu admite por primera vez que dio la espalda a las víctimas de ETA
Batasuna reconoce el daño causado para eludir la cárcel

Visto para sentencia. El juicio contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, que se enfrenta a peticiones de penas de entre dos y diez años de prisión acusado de formar parte del núcleo duro de la ilegalizada Mesa Nacional que quería refundar Herri Batasuna a las órdenes de ETA, no ha llegado a los cinco días previstos inicialmente.

A los cinco minutos de comenzar y a preguntas del Fiscal Superior, Juan Calparsoro, Arraiz ha asumido en euskera todos los actos que le imputaban tanto la fiscalía como las acusaciones, es decir, su pertenencia a ETA y su compromiso con resarcir a las víctimas. Una declaración coherente con el pacto logrado el pasado enero en la Audiencia Nacional con el resto de los 35 encausados de la izquierda abertzale en el denominado caso Segura, y que a ellos les sirvió para eludir la cárcel.

Calparsoro: ¿Está conforme con el contenido de los hechos?

Arraiz: Si.

Calparsoro: Además, tengo que decir que Hasier Arraiz me ha mandado un escrito en el que asume el Estado de derecho y dice que este reconocimiento supone su renuncia al ejercicio de cualquier uso de la violencia. Quiere que este reconocimiento contribuya a reparar a las víctimas de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía y las acusaciones populares, ejercidas por Dignidad y Justicia y la AVT, que mantenían sus peticiones hasta cinco minutos antes de la intervención de Arraiz han empezado a variar sus posiciones. La Fiscalía se ha mostrado dispuesta a rebajar su petición de seis años a dos y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha aceptado pasar de los diez años iniciales a cinco si la sala cree que ha habido dilación indebida en el proceso, como argumenta la Fiscalía para aplicar la rebaja de la pena. El caso lleva abierto más de nueve años. La operación policial se produjo en 2007 .

Como ya sucediera con los otros 35 miembros de la izquierda abertzale que evitaron la cárcel tras el acuerdo con la AVT, DyJ y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Arraiz ha aceptado que en su condición de miembro de la Mesa Nacional, actuó, "complementando y de forma coordinada con la organización terrorista ETA, para conseguir la independencia de Euskalherria mediante la utilización de la violencia".

Pero la letrada de  Dignidad y Justicia, ha asegurado que será impermeable a esa declaración y ha mantenido inalterable su petición de diez años de prisión y otros diez de inhabilitación. Arraiz ya ha cumplido dos años en prisión provisional, aunque no de inhabilitación.

El Tribunal lo integran el presidente del Superior vasco, Juan Luis Ibarra, y los magistrados de la Sala Civil y Penal Roberto Sáiz y Nekane Bolado. El abogado de Hasier Arraiz, Íñigo Iruin ha calificado de "flagrante incoherencia" que las acusaciones no rebajen sustancialmente las penas hasta los dos años pactados con la Fiscalía. "Solicitar diez años para Hasier Arraiz, no solo es disconforme e ilógico, sino palmariamente incoherente. Hace cuatro meses, las mismas acusaciones fijaban que las dilaciones indebidas eran una atenuante muy cualificada, y que se podía rebajar la pena. Y ahora, que han pasado cuatro meses más ¿no? ¿por qué no? Las razones no son jurídicas”, ha explicado a la sala.

En su último turno de palabra Arraiz ha dicho que la declaración que ha hecho hoy "no es una opción, sino una obligación ética". Primero ha explicado que, en su día consideró obligado luchar contra la denominada Ley de Partidos que ilegalizó las siglas de la izquierda abertzale. Y en esa "lucha política" ha contextualizado las reuniones políticas de las que le acusan las partes. "Ahora lo importante es seguir avanzando hacia la paz y la convivencia y consolidar ese escenario. Esa paz para ser de verdad tiene que ser para todos y todas, aunque no pueda ser para todas las víctimas porque desgraciadamente muchas ya no están, victimas de todas las violencias. A ellas les debemos memoria y reparación y que nuestra actitud política sirva para aliviar el sufrimiento de la perdida de sus seres queridos", ha dicho.

Además, ha intentado que su movimiento tenga también efecto en las cárceles. "Este pequeño paso que he dado con esta declaración espero que sirva para que mañana lo hagan otros y se abran las celdas de las prisiones. Somos cada vez más los que queremos unir esfuerzos para esa convivencia democrática. Esto no es una opción sino una obligación ética", ha dicho.

Unos minutos antes de comenzar el juicio el presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha saludado a Arraiz, que se ha manifestado frente al Palacio de Justicia junto a otros líderes de la izquierda abertzale.

Los hechos imputados de 2005 a 2009

La Fiscalía precisa que los hechos se concentran en el periodo comprendido entre octubre de 2005 hasta el año 2009, durante el que Hasier Arraiz formó parte de la dirección de la ilegalizada Batasuna. Fue detenido el 4 de octubre de 2007 en la Casa de Cultura de Segura cuando era el responsable de Batasuna en Alava y, siempre según el relato de la fisscalía en su condición de miembro de la Mesa Nacional, actuó, "complementando y de forma coordinada con la organización terrorista ETA, para conseguir la independencia de Euskalherria mediante la utilización de la violencia".

El ministerio público señala que Arraiz tuvo una "participación activa y consciente, desde su responsabilidad en la estructura de la Batasuna clandestina reorganizada, de actuar al servicio de las actividades y finalidades de ETA", una banda que actuaba en diferentes frentes, "desdoblando" las actividades, de manera que las actuaciones armadas las cometía a través de una estructura "clandestina" y las actuaciones que "daban cobertura" a la propia ETA y a sus crímenes, se hacía utilizando "los cauces legales o ilegales del Estado democrático, a través del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) con diferentes organizaciones, asociaciones, grupos, y partidos políticos".

En este sentido, recuerda que el Tribunal Supremo declaró el 27 de marzo de 2003 ilegales a las formaciones Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, e indica que los dirigentes del entramado integrado en el MLNV crearon una sucesión de partidos políticos, agrupaciones e instituciones "con la finalidad de perpetuar la estrategia diseñada por ETA que sucedía a los anteriormente creados y en su caso ilegalizados y/o suspendidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_