_
_
_
_
_

Dimite el diputado cuyo cese reclamó Ciudadanos para apoyar al PSOE

La renuncia del socialista facilita la investidura de Cuenca como alcalde de Granada

El portavoz del PSOE, Paco Cuenca (izquierda), y el de Ciudadanos, Luis Salvador, en el Ayuntamiento de Granada.
El portavoz del PSOE, Paco Cuenca (izquierda), y el de Ciudadanos, Luis Salvador, en el Ayuntamiento de Granada.MIGUEL ANGEL MOLNA (EFE)

El diputado de Deportes de Granada, Mariano Lorente (PSOE), ha dimitido este martes de su cargo. Lorente, que estaba siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 9 de Granada por supuestas irregularidades en contrataciones a dedo en el municipio granadino de Iznalloz en 2007, ha dejado su cargo a solo dos días del pleno de investidura que se celebrará en el Ayuntamiento de Granada. Ciudadanos había exigido la dimisión inmediata del diputado provincial para garantizar el apoyo al candidato socialista a la alcaldía de Granada, Francisco Cuenca.

Más información
Ciudadanos rompe el pacto de Gobierno con el PP en Mijas
La oposición arranca el cambio en Granada tras la salida de Torres Hurtado
Torres Hurtado deja la alcaldía de Granada tras 12 años en el cargo
Francisco Cuenca: “La situación es de extrema gravedad, de excepcionalidad”

El actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento será previsiblemente elegido como nuevo regidor de Granada tras contar con el apoyo de todos los grupos municipales de la oposición tras la dimisión del exalcalde José Torres Hurtado (PP), al que se le investiga por una supuesta trama urbanística conocida como Operación Nazarí en la que el Juzgado de Instrucción 3 de Granada estudia siete casos como el Serrallo, en el que se construyó una discoteca y espacios de ocio en una zona verde en la que se permitía únicamente la instalación de un quiosco.

Torres está siendo investigado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, que le detuvo el 13 de abril, junto a otras 16 personas entre las que también se encuentra la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto. A ambos se les atribuyen delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio. El exalcalde declarará el 12 de mayo ante la juez Sara Muñoz Cobo.

Lorente ha reconocido "no querer ser un impedimento para que Francisco Cuenca sea elegido alcalde". "Ha sido una decisión libre, personal y responsable. No puede haber ninguna excusa para que el PP siga al frente del Ayuntamiento de Granada", ha dicho Lorente. Desde Ciudadanos Granada ratifican que "es una decisión que nos satisface". El portavoz municipal de esta formación, Luis Salvador, asevera: "Este gesto garantiza la investidura de Francisco Cuenca. Queremos facilitar la gobernabilidad en Granada y mañana presentaremos nuestro decálogo de ideas para mejorar la situación política y la gestión municipal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_