Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos propone limitar la concentración de medios audiovisuales

La formación plantea "poner límites a la propiedad cruzada" en radio y televisión y un estatuto público para la agencia Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Congreso de los Diputados en el último pleno de la XI Legislatura. Ver fotogalería
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Congreso de los Diputados en el último pleno de la XI Legislatura. EFE

Podemos plantea limitar la concentración de la propiedad de medios de comunicación audiovisuales. El partido de Pablo Iglesias formalizó este viernes algunas de sus propuestas de política mediática, entre las que se encuentra una medida relacionada con el reparto del espectro radioeléctrico. La formación propone “poner límites” a la llamada “propiedad cruzada” de radios y televisiones dependientes de un mismo propietario.

El grupo parlamentario de Podemos registró en el Congreso de los Diputados tres proposiciones no de ley (PNL) que, al menos por el momento, no podrán tener desarrollo ni debatirse, ya que las Cortes se disuelven la semana que viene, pero que reflejan el proyecto del partido en esa materia. Las iniciativas están relacionadas con la agencia Efe, con el reparto del radioespectro y el tercer sector de la comunicación, es decir, el de los “medios comunitarios” sin ánimo de lucro.

En relación con el reparto del espectro radioeléctrico, Podemos pide “poner límites a la propiedad cruzada en medios de comunicación y adoptar otras estrategias de fomento del pluralismo, la producción nacional y local en radio y televisión y la diversidad mediática para situar nuestro espacio mediático a la altura de los estándares de calidad europeos”. Según explicó a EL PAÍS Miguel Álvarez, responsable de políticas mediáticas del partido, el objetivo es el de adaptar la regulación de la participación en medios audiovisuales a los estándares europeos, ya que de facto esa limitación ya existe y lo que pide Podemos es que los límites actuales se apliquen a la "propiedad cruzada" de radios y televisiones.

Esta propuesta solicita, además, el “desarrollo de medidas que favorezcan la transparencia en los concursos públicos de adjudicación en radio y televisión, estableciendo calendarios con objetivos y marcados por intereses generales y no puramente partidistas”. El programa de gobierno del partido ya apuntaba la necesidad de “garantizar un reparto equilibrado del radioespectro como bien común limitado" para evitar "fenómenos de concentración mediática”.

Transparencia

En palabras de Íñigo Errejón, número dosde Podemos, estas medidas buscan “facilitar la transparencia y la homologación con los países de nuestro entorno en la propiedad de los medios cruzados, que haya cuantas más voces mejor, y también dignificar las condiciones de trabajo de los profesionales”.

Otra de las propuestas, registradas por Álvarez y la diputada por Cádiz Noelia Vera, plantea, por ejemplo, que se elabore un estatuto público para la agencia de noticias Efe y reclama “propugnar que esté sujeta a control parlamentario” al igual que otros medios públicos. El objetivo, subrayó Vera, es “incentivar y promover la independencia en la agencia Efe”. La PNL pide también “habilitar un concurso público transparente y objetivo para la formación del Consejo de Administración y la elección del director general para dotar de independencia a la agencia Efe y poner fin a su control gubernamental y opacidad”.

El partido de Iglesias, que ya abordó esas cuestiones en el documento que el pasado 15 de febrero envió al PSOE para intentar negociar un Gobierno de coalición, quiere impulsar también un “programa de fomento del tercer sector de la comunicación”. Se trata, agregó la diputada, de “potenciar los medios comunitarios que tienen que ver con el tercer sector y con el empoderamiento ciudadano para poder participar y tener medios propios”. Estas iniciativas, que no tendrán recorrido parlamentario, son un reflejo de la intención de Podemos de abrir un debate sobre el funcionamiento y el ecosistema de los medios de comunicación.

Más información