_
_
_
_
_

El pleno del Congreso cierra con tensión y reproches

"Lamento profundamente el fracaso de esta Cámara", asegura Patxi López al levantar la sesión

Fátima Báñez se hace un 'selfie' tras el último pleno de la legislatura.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN ATLAS

Se acabó la ficción. El pleno del Congreso de la legislatura más corta ha levantado su sesión a media mañana de este jueves y no volverá a abrirse hasta el 20 de julio, con diputados elegidos el 26 de junio, en las primeras elecciones generales que hay que repetir en la historia democrática por falta de acuerdo para investir a un presidente del Gobierno.

Más información
El Congreso se polariza en el último pleno con un debate sobre Venezuela
Legislatura de transición
Fracaso parlamentario
El PP cree que el Congreso es hasta su disolución “la orquesta del Titanic”

"Lamento profundamente el fracaso de esta Cámara para llegar a un acuerdo para formar Gobierno, pero estoy convencido de que la siguiente Cámara lo conseguirá. Pero quiero a la vez reivindicar la fortaleza de las instituciones democráticas y la legalidad constitucional; no haber conseguido un acuerdo político no ha supuesto inestabilidad institucional. Las instituciones han funcionado y eso honra nuestra democracia", ha asegurado el presidente del Congreso, Patxi López, el más efímero desde 1978, antes de levantar la sesión.

Como cierre de la legislatura más extraña de todas, el pleno ha tenido de casi todo: votos cruzados, escenas insólitas, tensión y, sobre todo, debates y votaciones que podrán tener algún carácter simbólico, pero nulo efecto práctico. La mayor parte de esas sensaciones se produjeron con el debate y votación de la petición de creación de una Comisión de Investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois (Santiago de Compostela). La petición la formuló la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, en presencia en la tribuna de invitados de familiares de las 80 víctimas de la catástrofe ferroviaria.

La diputada ha hablado de un pacto de silencio de PP y PSOE sobre el accidente, ha exigido responsabilidades y se ha referido directamente al portavoz de los populares, Rafael Hernando, que hace días habló de manipulación de las víctimas. "Le aclaro a Hernando que a las víctimas no nos manipula ni utiliza nadie. Es una falta de respeto a la democracia, a la inteligencia y a las víctimas", ha asegurado la diputada.

El portavoz popular ha pedido la palabra por alusiones y ha acusado a Podemos de intentar "réditos políticos del dolor de las víctimas". A continuación se ha referido al terrorismo para utilizarlo contra el partido de Pablo Iglesias. Este desde su escaño y de pie gritaba inútilmente contra Hernando, pero sin lograr que el presidente le diera la palabra y, por tanto, sin micrófono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tensión entre los invitados

La tensión siguió con la expulsión de la tribuna de invitados de los representantes de las víctimas del accidente por gritar a los diputados. La iniciativa no ha salido adelante por el rechazo de PP y PSOE.

En todo caso, la votación era simbólica porque, aunque se hubiera aprobado, es imposible crear una Comisión a pocos días de que el 2 de mayo por la noche se disuelvan automáticamente las Cámaras.

Solo ha tenido efecto práctico la votación para convalidar el decreto de prórroga del Programa de Activación para el Empleo (PAE), dirigido a parados de larga duración con cargas familiares y que incluye una ayuda de 426 euros mensuales para aquellos beneficiarios en situación de "especial necesidad". Ha tenido 325 votos a favor y 5 abstenciones, porque la oposición lo ha considerado insuficiente, pero si no se convalidara los afectados quedarían sin ayuda.

El pleno ha acabado tras las palabras de López reivindicando "de forma positiva esta breve e intensa legislatura. El Congreso es el lugar de la Ley, el control al Gobierno y también el lugar del debate. Hemos discutido y aprobado propuestas que no se van a convertir en leyes, pero hemos mantenido este hemiciclo como el lugar de la palabra. El sitio donde cada diputado o diputada ha tenido el mismo derecho a la palabra que otro. Y además, las instalaciones del Congreso han sido el centro del debate público en España".

Repetición de candidaturas

Luego han llegado la foto de grupo y recuerdo de los grupos en el hemiciclo. Los diputados de Podemos se han disuelto al grito de "¡sí se puede!" y la salida de todos con despedidas, dudas sobre la repetición en las candidaturas y declaraciones de reproches mutuos. Quedan aún varias comisiones que aprobarán proposiciones no de ley instando a hacer cosas a un Gobierno que no existe.

Esta vez el Ejecutivo, incluido su presidente, sí estuvo en el pleno de cierre, aunque haya sido imposible para el resto de grupos someterles a control parlamentario y, por eso, está pendiente aún un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional.

Desde el día 3 de mayo solo mantendrán la condición de diputados los miembros de la Diputación Permanente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_