Errejón reafirma su papel dentro de Podemos y niega dudas sobre las listas
IU subraya que no quiere desestabilizar al partido emergente con el acuerdo
El número dosde Podemos, Íñigo Errejón, trata de dejar claro que su peso dentro de Podemos no ha cambiado. A pesar del distanciamiento entre este dirigente y Pablo Iglesias, y de la posibilidad de que el diputado de IU Alberto Garzón ocupe un lugar en la lista de Madrid, Errejón aseguró ayer que su posición en el cartel electoral “nunca ha estado en discusión”.
El portavoz parlamentario atribuyó, además, al PSOE los intentos de debilitarle dentro de su organización. Errejón, que lleva el timón de la estrategia política del partido desde sus inicios, quiso demostrar que la alianza con IU no modificará los equilibrios de fuerzas en Podemos. Garzón ha manifestado su intención de ir en las listas por Madrid, pero no ha expresado una apuesta firme por ocupar un puesto destacado, y en concreto desplazar a Errejón del número tres, lugar que ocupó el 20-D. Fuentes de IU subrayan, de hecho, que la intención no es en ningún caso desestabilizar a Podemos con el acuerdo, lo que sin duda ocurriría si el candidato de IU sustituyese a Errejón en la lista.
El cofundador de Podemos rechaza también que el PSOE le identifique como interlocutor moderado frente a Iglesias. “Me da la sensación”, señaló en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, “de que el PSOE se ha fijado en mí como objetivo a batir. Si eso fuera así, sería indicativo de que algo estamos haciendo profundamente bien”. Errejón fija así uno de los mensajes de la campaña de su formación, que consistirá en achacar a su principal rival, el PSOE, intentos de dividir a la cúpula de Podemos y alentar las tensiones internas, destapadas tras la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización.
El martes, tras las consultas con el Rey el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Pedro Sánchez, encuadró al cofundador de Podemos en “el ala moderada”, contraponiéndola abiertamente al “ala dura de Iglesias y Monedero". Se refería el dirigente del PSOE al desarrollo de las conversaciones, cuyo fracaso aboca a nuevas elecciones. El portavoz parlamentario del partido emergente replicó asegurando que su mensaje es el mismo que el de “todos los portavoces del cambio”. Esto es, que en su opinión, existen las condiciones para formar un Gobierno de coalición de Podemos con los socialistas, IU-Unidad Popular y Compromís.
“Parece que Pedro Sánchez dice que hay portavoces de Podemos con los que se puede entender mejor, o con los que se podría entender mejor”, señaló Errejón en un vídeo difundido en las redes sociales. “Pues, aprovecho la oportunidad para decirle lo mismo que le ha dicho Pablo esta mañana, lo mismo que le ha dicho Baldoví, lo mismo que le ha dicho Mònica Oltra, lo mismo que le están diciendo todos los portavoces del cambio político”, zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.